Blog del Narco Alexa

En esta casa fue detenida la Mama y Hermana de El Marro, aseguran que les sembraron pruebas

Celaya, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad de San Isidro Elguera, municipio de Celaya, Guanajuato, contaron cómo vivieron el operativo en el que la Fiscalía de estatal cumplimentó una orden de cateo el pasado sábado.

En esta casa fue detenida la Mama y Hermana de El Marro, aseguran que les sembraron pruebas

En esa acción en la que también participó Guardia Nacional, se detuvo a María Eva Ortíz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”.  Además de María Eva, la FGE detuvo a una de sus hijas y a una sobrina, así como a otra mujer y a un hombre de los que no se ha dado a conocer su presunta relación con el cartel.

Se recorrió la zona y encontró a Julio González, uno de los dueños de ese predio donde fue detenida la mamá del capo. Denunció supuestos abusos y anomalías.  El habitante recuerda que cerca de las 3 de la tarde, llegó una camioneta que parecía particular con entre 10 y 15 personas. “Llegaron con un tubo y le pegaron a la puerta.

Ellos no traían orden para entrar ni nada; llegaron apuntándonos”, contó.

Explicó que en ese predio viven sus familiares en cuatro de los apartamentos y uno más se lo rentaron a un matrimonio por mil pesos al mes.

Julio afirmó que ni él ni su familia sabían de quién se trataba y que el día del operativo tampoco se dieron cuenta a quien detuvieron, porque los mantuvieron encerrados.

Expuso que el operativo duró cerca de siete horas y que cuando pudieron salir a la calle, vieron que les habían escrito un número de vivienda que no coincidía con el oficial.

Una de las vecinas, describió que durante el operativo, fueron amenazados por los policías, quienes les advirtieron que ya se los “iba a cargar la chingada”.

El predio no está resguardado y las puertas están abiertas de par en par, pero la Fiscalía consideró que no era necesario que hubiera personal que cuidara el predio.

Tampoco hay operativos en ese pueblo y sus alredededores, como lo había afirmado la Secretaría de Seguridad Pública.

Afuera, los vecinos platicaron que los familiares de El Marro aparentemente se veían muy tranquilas, que no se metían con nadie y muy calmadas.

“Usted sabe que en el rancho nos conocemos todos y ellas no se meten ni para bien, ni para mal. Ellas son tranquilas”, respondió una de las habitantes de ese lugar.

A esa propiedad marcada con el número 11 de la calle Benito Juárez, llegaron ayer las 26 personas que habían sido detenidas por la SSP y que ya fueron liberadas.Las capturas se realizaron durante los bloqueos y quemas de vehículos y comercios.

Las 17 mujeres y nueve hombres, dijeron que no conocen a El Marro y que fueron capturadas por estar en la calle o correr al ver a civiles armados que no se identificaron.

Una de ellas, menor de edad, narró que al escuchar la movilización, corrió a la tienda en busca de su hermano menor y en ese momento fue detenida por los ministeriales.

La adolescente reveló que desde que la detuvieron, estuvo esposada y que uno de los ministeriales las amenazó con golpearlos si no le respondían lo que él les preguntaba.

La Fiscalía estatal indicó inicialmente que la liberación de las 26 personas, entre ellas siete menores de edad, se debió que el Ministerio Público no encontró los elementos suficientes para llevarlos ante un juez.

Más tarde, la FGE informó que María Eva, Juana Erika y Rosalba, familiares directos de El Marro, así como Marlene y Jesús Emmanuel, detenidos en el cateo, siguen detenidos.

Señaló que este caso ya se judicializó y los implicados son acusados por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.

De las 26 detenidas y liberadas, indicó que siete de las personas detenidas y puestas a disposición son menores de edad, por ello la agencia del MP Especializado se encargó de su proceso legal. Pero hasta este momento no está judicializada.

En esta casa fue detenida la Mama y Hermana de El Marro, aseguran que les sembraron pruebas, sufrieron abusos y que no se metían con nadie

También dijo que se integró una carpeta de investigación con el resto de las personas, por bloquear una vía de acceso, daños y otros por entorpecer labores de la autoridad.Esta investigación una vez culminada se judicializará.

La defensa legal de los cinco imputados, entre ellos la mamá, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, aclararon que los elementos que realizaron los operativos sembraron pruebas.

Destacaron que la madre de El Marro estaba dentro de la casa de su hija y no donde señala la Fiscalía de Guanajuato, además aseguran que en la investigación no hay un vínculo real con el cártel.

Los abogados dijeron que sus clientes son acusados por la posesión de la droga y aseguraron que no se ha demostrado ningún vínculo de ellos con el cártel liderado por Yépez Ortiz.

Te puede interesar: El Marro envía carta para disculparse con la gente de Celaya, «El CJNG mata gente»

Asimismo, aseguraron que del delito del que se le acusa a la madre de El Marro y al resto de los detenidos es del fuero federal, pero que la autoridad investigadora rechazó el caso.