Masacre en San Mateo del Mar, las atrocidades del crimen que conmociona a México

Tres hombres y dos mujeres fueron torturados y quemados vivos la noche del domingo y madrugada del lunes en la comunidad de Huazantlán del Río.

Masacre en San Mateo del Mar, las atrocidades del crimen que conmociona a México

Agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmaron autoridades municipales.  El presidente municipal Bernardino Ponce de León acusó que los responsables fueron hombres que pertenecen a un grupo armado respaldado por Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, jefe de plaza de la delincuencia organizada.

De acuerdo con medios locales, el alcalde identificó a quienes encabezaban el grupo como Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas. Este último se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Mediante un comunicado, se detalló que las 15 personas fueron torturadas, quemadas vivas y asesinadas “no hacían más que defender su derecho de manifestación pacífica para reclamar sus derechos al haber sido detenidos y retenidos por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán”.

Acusaron que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo y arremetieron contra los pobladores “por no someterse a los intereses de la banda delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

En la versión oficial se establece que hubo dos incidentes, uno en el acceso principal al poblado y otro en la explanada municipal, donde se pretendía realizar una reunión agraria.

La presidencia municipal aseguró que el conflicto comenzó el pasado 2 de mayo, cuando los que se ostentan como autoridades de la Agencia de Huazantlán del Río detuvieron a algunos de los habitantes de San Mateo del Mar y bloquearon el paso hacia la Agencia de Santa Cruz, donde se iban a celebrar las fiestas patronales “bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región, para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, por lo que solicitaron ayuda humanitaria a autoridades e instancias locales, nacionales e internacionales, señala el comunicado.

Pero la tarde del domingo, previo a la masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots (grupo opositor al alcalde y conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar) denunciaron que fueron atacados a balazos, hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma, cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Uno de los sobrevivientes del ataque rindió su testimonio en video y reiteró los nombres de los responsables. Aseguró que alrededor de 300 personas llegaron al lugar para agredirlos, por lo que exigió a las autoridades estatales y federales hacer justicia.

“(…) Apagaron la luz (de la comunidad) y entraron en forma rebelde, no entraron en forma pacífica por eso nosotros no podemos salir, no podemos correr, nos cerraron toda la barda de la agencia de aquí de Huazantlán (…) ahorita no sé, lo desconozco si a algunos los mataron con balas, con piedras, con palos… todavía no sé”.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó 15 muertos, seis heridos y siete desaparecidos como saldo de la agresión.

El diario Milenio señaló que el grupo agredido culpó del atentado al presidente municipal de Santa Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, pero en el parte informativo de la policía comunitaria se reportó que los pobladores que viajaban en varias camionetas se pasaron el filtro sin esperar a que fueran desinfectadas o se verificará que utilizaban cubrebocas.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, que visitó la zona del conflicto junto con elementos de la Guardia Nacional y la fiscalía, se corroboraron los hechos e iniciaron las diligencias correspondientes, además de que se pudo replegar al grupo agresor, rescatando con vida a dos comuneros.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que ante los hechos de violencia en San Mateo del Mar se instruyó un operativo y demandó a diversas instancias brindar seguridad a las familias de las víctimas en las comunidades involucradas.

“Es una confrontación por el gobierno municipal”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes en su conferencia mañanera sobre lo ocurrido en San Mateo del Mar, Oaxaca. Aseguró que todo se debió a una confrontación con el gobierno municipal.

“Es una confrontación por el gobierno municipal, por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades, suele pasar que en los Ayuntamientos cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal, hay el malestar de las comunidades porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o presupuesto sólo se aplica en la cabecera y no se distribuye en las agencias”, refirió.

“Esto genera rivalidades y confrontación, es muy triste lo que sucedió y desde luego que vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, aclaró.

Aseguró que ya está en comunicación con el gobierno de Oaxaca “es una situación muy triste, muy lamentable. Es un enfrentamiento entre comunidades, son diferencias que tienen el mismo municipios de San Mateo del Mar”, aseveró.

Te puede interesar:  VÍDEO: El ruso el sicario que usó sierra eléctrica para torturar a matones de Los Chapitos en Culiacán

Sin embargo, señaló que se intervendrá por medio de la conciliación, “que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia, siempre lo hacemos (…) pero no con el uso de la fuerza”, insistió.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo