Blog del Narco Alexa

Las impactantes imágenes de la jornada de violencia en Celaya por la captura de la familia del “Marro”

Autoridades mexicanas anunciaron el sábado por la noche que detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las impactantes imágenes de la jornada de violencia en Celaya por la captura de la familia del “Marro”

Una organización criminal ligada al robo de combustible, en el central estado de Guanajuato,  “Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes” del cártel, dijo en Twitter el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca.

El funcionario detalló además que tras las detenciones “varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región”.   Durante el día, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Apenas el viernes se reportó el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de la ciudad de Celaya.

José Antonio Yépez Ortiz, líder del poderoso cártel mexicano amenazó este domingo en un video que circula en redes sociales, con desatar más violencia contra el gobierno, luego de que un operativo de la fuerza pública en el estado central Guanajuato terminara con la supuesta captura de su madre y varios integrantes del grupo.

El hombre, identificado en medios locales como José “El Marro” Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lamentó, en un video de poco más de tres minutos, la captura de su madre el sábado en la ciudad de Celaya donde, según autoridades, se logró la detención de 26 presuntos integrantes del cártel.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que miembros del grupo delictivo, que tiene su bastión en Guanajuato, causaron daños y disturbios en varios puntos de la región. Testigos de Reuters vieron vehículos y locales comerciales en llamas en Celaya.

“Les voy a ser una piedra en el zapato, les voy a rajar su madre (reventar), van a ver”, dijo el hombre identificado como “El Marro”, sentado en una silla de madera, con jean, botas de campaña y un fusil colgado en el brazo.

“No crean que porque se llevaron a mi madre ahora la van a poner como operadora financiera, jefa de cártel, como saben hacer. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos (poner ganas) al asunto. No crean que a mí me espantan”, agregó.

Posteriormente, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, cuyos miembros participaron del operativo, dijeron en un comunicado conjunto que entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel.

No precisaron si alguna de ellas es la madre de Yépez. Además, a los aprehendidos se les decomisó un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos (88,378 dólares).

“El Marro”, cuyo cártel ha convertido al robo de combustible de la estatal Pemex en una de sus mayores fuentes de ingresos, acusó a las autoridades de aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo rival, y advirtió que está dispuesto a pactar con algún capo de la frontera norte antes que rendirse.

Te puede interesar: Sicarios atacan oficinas del Ministerio Público en Villagrán, Guanajuato y dejan artefacto explosivo

“Aunque me cueste trabajarle a algunos señores de la frontera, o a algunos señores de Sinaloa, primero prefiero servir a cualquiera de esos señores, pero a esos (CJNG) no los voy a dejar entrar”, advirtió.