Versiones extraoficiales dicen que “El Mencho” habría muerto, el poderoso líder del CJNG

Ciudad de México, 12 de junio. – Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho’”, habría muerto por razones aún desconocidas.

Versiones extraoficiales dicen que “El Mencho” habría muerto, el poderoso líder del CJNG

De acuerdo con versiones extraoficiales que circulan desde el mediodía de este viernes,  Oseguera Cervantes es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Tanto México como Estados Unidos ofrecen recompensa por él. Su reinado ha sido sanguinario como pocos en el mundo criminal.

Su imperio fue fundado en apenas unos cuantos años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, después de que se separara del Cártel de Sinaloa para formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.

Una fuente de primer nivel en el Gobierno de México fue cuestionada por el Blog del Narco cuando empezaron los rumores. Su respuesta fueron cuatro palabras: “Sólo ‘creo que sí’”.

Nemesio Oseguera Cervantes es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El 11 de marzo pasado, esa dependen estadounidense actualizó su listado de los fugitivos más buscados y colocó en la primera posición al “El Mencho”, a quien catalogó como “armado y peligroso” y por quien ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

El presunto líder del CJNG encabeza entonces la lista, seguido por el presunto narcotraficante dominicano Julio Alex Días. Después, en la tercera posición aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán.

En el listado, también se encuentran Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, e Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa.

La DEA de Los Angeles, California, colocó incluso anuncios publicitarios con la ficha de recompensa por 10 millones de dólares a quien tenga información para ayudar a la captura de “El Mencho”.

En Estados Unidos, “El Mencho” era señalado como “el número dos” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estaba acusado de haber distribuido cocaína y metanfetaminas en su territorio entre 2007 y 2017, además del uso de armas.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

¿Cuánto poder tiene realmente el Cártel Jalisco Nueva Generación?, una de las organizaciones criminales más poderosas de México y quizás una de las más destacadas del mundo? De acuerdo con Insight Crime, un centro de estudios sobre organizaciones criminales, el Cártel Jalisco aún está lejos de ser el grupo dominante del país. “Frente a él tiene a viejos cárteles o a grupos jóvenes con fuertes arraigos locales que no parecen dispuestos a ceder territorios”, dijo en un amplio análisis dado a conocer justo el día de hoy. “El ascenso del CJNG, tras su separación del cártel de Sinaloa en 2010, fue rápido. Su estructura jerárquica, y relativamente disciplinada, le permitió ganar poder mientras otras organizaciones criminales se fragmentaban y reorganizaban luego de las capturas de sus líderes. En aproximadamente cinco años, el CJNG se posicionó como una amenaza nacional”.

DOS HIJOS EN LA CÁRCEL

El 27 de febrero pasado, Jessica Oseguera González, hija del narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue detenida en Washington cuando intentaba ver su hermano en un juzgado de la capital estadounidense, informaron este jueves medios locales.

La detenida intentaba ver a su hermano, Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, después de que fuera extraditado a mediados de marzo desde México.

Estados Unidos considera a “El Menchito” como el “número dos” del Cártel Jalisco Nueva Generación y está acusado de haber distribuido cocaína y metanfetaminas en su territorio entre 2007 y 2017, además del uso de armas; cargos de los que se ha declarado “no culpable”.

Te puede interesar:  El Mencho, ¿está muerto el líder el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco (California, Estados Unidos), a Rubén le llaman “El Menchito” como el diminutivo del apodo de su padre, “El Mencho”, reconocido como el líder del CJNG, que opera en el oeste de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo