Los territorios que busca controlar el Mencho y el CJNG para dominar México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es actualmente considerado uno de los más poderosos y sanguinarios de México.

Los territorios que busca controlar el Mencho y el CJNG para dominar México

De acuerdo con los reportes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, pero aún está en la lucha por ascender al trono del crimen organizado en México.  El CJNG surgió tras la separación del Cartel de Sinaloa en 2010 con Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, como líder de la organización criminal y acompañados de sanguinarios grupos de élite encargados de limpiar plazas, realizar atentados o matar a integrantes contrarios.

Además, su estructura jerárquica y disciplinada les permitió ascender entre otros grupos que se fragmentaron tras las capturas de sus cabecillas, convirtiéndoles en uno de los principales traficantes de drogas sintéticas. En aproximadamente cinco años, señala Victoria Dittmar en la radiografía de Blog del Narco, el CJNG se posicionó como de las más graves amenazas para la seguridad nacional.

Sin embargo, aún hay áreas en el territorio nacional donde no tienen presencia. Un ejemplo es el triángulo dorado que comprende la región los límites entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país, caracterizada por la producción de heroína.

El Cartel de Sinaloa continúa como el grupo criminal con más influencia en dicha zona. Tanto el Ismael “El Mayo” Zambada como los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera mantienen sus actividades delictivas y dominan el territorio.

En el norte del país, sobre todo Tijuana, Baja California, se encarna una de las batallas más violentas por el control de la frontera con Estados Unidos. El tráfico de algunas drogas sintéticas como el fentanilo es caracterízco de la zona y tanto el CJNG como el Cartel de Tijuana Nueva Generación han peleado la plaza con el Cártel de Sinaloa, quienes les llevan ventaja en presencia, contactos y palancas con las autoridades.

En Ciudad Juárez mantienen una alianza con el Cártel de Juárez, pero grupos como Los Salazar, vinculados al Cártel de Sinaloa; La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez o las pandillas que quieren el control del narcomenudeo no se lo han puesto fácil al CJNG.

Tamaulipas no ha sido diferente para la gente de “El Mencho”. El Cártel del Noreste, Los Zetas Sangre Nueva o el Cartel del Golfo no están dispuestos a ceder el control de la plaza al CJNG con tanta facilidad.

La conocida región de Tierra Caliente, comprendida por los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, es una de las rutas más importantes para la droga que llega de los países sudamericanos, además de la trata de personas, el secuestro, la extorsión.

Aunque el CJNG es uno de los más fuertes en dicho territorio, todavía no han logrado desplazar a grupos como Los Viagras o El Cártel del Abuelo, incluso algunos grupos de autodefensas en Michoacán, Los Rojos y por último, La Familia Michoacana.

En la Ciudad de México abunda la extorsión y el narcomenudeo a cargo de grupos como la Unión Tepito, quienes controlan el territorio, pero también otros como el Cártel de Tláhuac, mismos que han hecho frente al CJNG.

Por último, en el sureste de México, donde Cancún, Playa de Carmen y Chetumal son principalmente atractivos por la trata de personas, el lavado de dinero, la extorsión, la entrada de químicos para la producción de drogas o el narcomenudeo, aún mantienen el control el Cártel de Sinaloa, Los Zetas o el llamado grupo de Los Pelones.

Te puede interesar: Los vídeos de la cobarde emboscada del CJNG en la que murieron dos elementos de la GN

Sin embargo, el CJNG mantiene su control en Jalisco y algunos municipios de Zacatecas, Aguascalientes y las costas de Nayarit, Colima y Michoacán. En la zona del robo de combustible o huachicol también mantienen gran influencia, sobre todo en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo