Blog del Narco Alexa

¿Arellano Félix, el Chapo, CJNG usan tequileras para lavar dinero?

Los cárteles del narcotráfico en México usan diversas empresas para lavar el dinero obtenido de la venta de drogas, entre las que destacan la industria del tequila.

¿Arellano Félix, el Chapo, CJNG usan tequileras para lavar dinero?

Que habría sido utilizada por lo menos del 2006 para dichas actividades ilícitas por parte del Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, Joaquín “el Chapo” Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  De acuerdo con información publicada por Milenio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos encontró nexos de al menos cuatro tequileras mexicanas, principalmente de Jalisco.

Que colaboraron con algunos cárteles para lavar dinero desde hace 14 años.  En 2006, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detectó el nexo entre la Tequilera 4 Reyes S. de R.L situada en Tijuana, Baja California, y los Arellano Félix para presuntamente lavar el dinero que obtenían de la venta de droga en ambos lados de la frontera.

En 2013, la DEA detectó que parte de la droga que llegaba a las calles de Estados Unidos se ocultaba en camiones distribuidores de tequila mexicano bajo lo sellos de Casa Tequila El Viejo Luis y Tequila El Aventón, ambas parte del grupo comercial Rool que servían al grupo delictivo Los Güeros, un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Años más tarde, en 2015, el CJNG comenzó a ser prioridad para el gobierno estadunidense por el crecimiento y poder que alcanzó en poco tiempo por la venta y distribución de drogas, por lo que el Departamento del Tesoro detectó que la tequilera Onze Black se encontraba colaborando con el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”.

Fue hasta febrero de este cuando Jéssica Oseguera, hija del Mencho, fue detenida en Estados Unidos por presuntamente ser la encargada de manejar el lavado de dinero en cabañas para vacacionar, restaurantes y tequileras.

Te puede interesar: Historia de la reina de belleza que dejó la corona para heredar el cártel narco de su esposo

En este sentido y en el mismo mes Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija del “Chapo” lanzó al mercado el “Tequila 701” con la imagen de su padre el cual solamente fue distribuido en Jalisco, así como la cerveza “el Chapo” y una línea de ropa.