La guerra entre el Cártel del Marro y CJNG tiñe de rojo Guanajuato con 10 ejecuciones en 24 horas

Guanajuato vive la peor oleada de violencia de su historia. Con una vasta cultura colonial, y un fuerte sesgo conservador, el céntrico estado mexicano.

La guerra entre el Cártel del Marro y CJNG tiñe de rojo Guanajuato con 10 ejecuciones en 24 horas

Se está aupando sorprendentemente al podio de los más peligrosos del país. Tan sólo este martes, en distintas zonas del estado, a distintas horas del día y con diferentes tipologías, se registraron 10 asesinatos según ha recogido la prensa local.

Seis personas —tres mujeres y tres hombres— fueron acribilladas durante un ataque armado en una cachimba (refugio nocturno para traileros) ubicada sobre la carretera federal 57, en el kilómetro 92, municipio San Luis de la Paz. El ataque ocurrió a las 04:00 horas cuando un comando llegó al sitio y disparó a quemarropa. La policía encontró a un hombre que se debate entre la vida y la muerte.

En el establecimiento, peritos de la Fiscalía General del Estado incautaron varias decenas de casquillos percutidos de grueso calibre, y un trailer que se encontraba en el parador con varios impactos de bala. Junto a los cuerpos fue colocada una cartulina firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima. “C.D.S.L Aqui y en todo Guanajuato rifa el señor Marro. Ya estamos en todos lados. Jaliscos putos», [sic] decía.

El alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, detalló que tres de las víctimas eran trabajadoras del local — dos originarias de la región y una foránea — y tres comensales que sólo se detuvieron a comer en el sitio.

“Lamentablemente es un ataque directo en donde fallecen seis personas y uno más está herido. Este ataque se lo acredita el mismo grupo delictivo que colocó ayer (el lunes) narcomantas en el estado de Guanajuato”, aseveró el edil.

El negocio y punto del ataque es una zona de encuentro de traileros o camioneros para tomarse un refrigerio y está abierto las 24 horas.

Con 12 horas de diferencia, en el municipio de Celaya se registró un ataque a una vulcanizadora de la carretera Panamericana Celaya-Cortazar. Los responsables lanzaron granadas e incendiaron el negocio.

La agresión ocurrió a las 16:00 horas cuando se informó al número de emergencia 911 sobre disparos al interior del negocio. Al sitio acudieron policías quienes localizaron a un hombre muerto al exterior del local, envuelto en llamas, por lo que solicitaron el apoyo de los bomberos.

Dentro del comercio, los uniformados hallaron a tres hombres más parcialmente calcinados y con heridas de bala.

Celaya es bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delictivo que mantiene una férrea batalla con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La organización criminal liderada por José Antonio Yépez, “El Marro”, colocó esta misma semana 57 narcomensajes en 23 de los 46 municipios del estado, entre ellos Apaseo el Alto, Celaya, Pénjamo, Irapuato, Comonfort, Cortazar y Yuridia, Silao, Salamanca, Villagrán, Moroleón, Urianguato, Valle de Santiago y Salvatierra.

Te puede interesar: El día que Versace quedó enredada en el lavado de dinero del cártel de Juárez

Los mensajes dirigidos al Cártel Jalisco Nueva Generación estaban escritos con letras blancas y fondo azul. “Un mensaje pa los putos del CJNG que andan aquí, andamos sobre ustedes (…) la gente de Guanajuato es la que manda”. Una de las advertencias en Celaya se encontraba junto al cadáver de un hombre.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo