Todo sobre la misteriosa muerte de 5-7 Rodrigo Arechiga Gamboa «El Chino Ántrax»

José Rodrigo Arechiga Gamboa abrió las fronteras del cártel de Sinaloa en los cinco continentes y regresó a morir a la ciudad que lo vio nacer: Culiacán

Todo sobre la misteriosa muerte de 5-7 Rodrigo Arechiga Gamboa El Chino Ántrax (2)

Para el gobierno federal era conocido como el ciudadano 01912, para sus «amigos», como «5-7».  Su expediente describe a Culiacán, Sinaloa, la tierra del Tomate, como su ciudad natal. Su acta de nacimiento revela que nació el 15 de junio de 1980. Es hijo de José y Justina. De su infancia poco se sabe; sin embargo, de su adolescencia, las calles y paredes de la colonia Las Margaritas guardan con recelo sus inicios.

Informes del gobierno federal lo identifican como una persona de piel «apiñonada, delgada y cabeza rapada». Las pocas fotos públicas que hay de él, así como los corridos, relatan el camino y respeto que comenzó a ganarse a puño cerrado en el barrio. En una de esas fotografías, sus dedos pintados delatan su afición por el grafiti.

Ese momento, registrado en las redes sociales, muestra una de las primeras imágenes con las que José Rodrigo Arechiga Gamboa comenzaría a trazar su destino, un fin que años después sería anunciado en las redes sociales, las mismas donde no reparó en mostrar los excesos que el narcotráfico le permitió hasta el supuesto día de su muerte.

Este es el sendero que eligió José Rodrigo Arechiga Gamboa, «El 5-7 o «El Chino Ántrax», el virus que abrió las fronteras del cártel de Sinaloa en los cinco continentes, un narcotraficante que regresó a morir a la ciudad que lo vio nacer: Culiacán.

Todo sobre la misteriosa muerte de 5-7 Rodrigo Arechiga Gamboa El Chino Ántrax

Un virus llamado Ántrax

La tarde del pasado 16 de mayo las redes sociales anunciaron su fin. La historia de José Rodrigo Arechiga Gamboa, según la Fiscalía General de Sinaloa, tuvo su final al interior de una camioneta BMW, placas VTL-141 en el poblado Ayuné, colonia Guadalupe Victoria.

El capo que presumió su cercanía con la actriz Paris Hilton y viajó por los cinco continentes en representación del cártel, inició a través de la mano de Vicente Zambada Niebla «Vicentillo», quien lo llevó a Sonora y Baja California gracias a su trabajo como su escolta. Años después viajaría a Guerrero, Morelos y Estado de México.

Por su paso hay investigaciones relacionadas con la muerte de Francisco Arellano Félix «El Doctor», integrante de la familia Arellano Félix, rival de primera línea del cártel de Sinaloa. También, bajo su mano y orden, se encuentran expedientes en los que se documenta el asesinato de policías e integrantes de Los Arellano Félix.

Tras la detención de «Vicentillo», entonces encargado de expandir el mercado del cártel (marihuana, cocaína, metanfetaminas, drogas sintéticas), asumió el control de las operaciones internacionales de la organización.

Visitas a Dubái, Emiratos Árabes; Madrid, España; París, Francia, El Cairo, Egipto; Ámsterdam, Holanda, donde fue detenido el 30 de diciembre de 2013 por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) a petición del gobierno de Estados Unidos, no de México, son parte del ego que mostró a través de Facebook y Twitter.

De su vida, después de ser grafitero, hay momentos en redes sociales donde mostró su afición por las armas cortas y semiautomáticas (Ak-47 o cuernos de chivo), coches deportivos Ferrari y Lamborghini, así como yates de lujo.

Su poder adquisitivo lo llevó a comprar tenis de marca y sellarlos con el nombre de pila con el que se hizo de una vida corta en el narco: «Chino Ántrax».

«Compas me cerraron mi otra cuenta de Twitter, pero me la pelan ya ando en esta… hay avisenle (sic) a todos mis seguidores de la otra cuenta que me la cancelaron y ando por aka… me la pelaron putos ya ando de nuevo aka en el twitter», escribió en la red social a través una de las cuentas identificadas por el gobierno federal como «@comandante57_».

Sin embargo, tras ser detenido, el color naranja del uniforme en la cárcel de Estados Unidos marcó la vida del virus que llegó a dirigir al brazo armado de la calle. La ropa de marca llegó a su fin.

Tras ser capturado en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Holanda, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable ante la Corte para el Distrito Sur de California, en San Diego, California.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, él fue una de las personas que ayudó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) a fundamentar los inicios del expediente contra Joaquín Guzman Loera, «El Chapo».

Cuatro meses después de la sentencia de cadena perpetua contra «El Chapo», José Rodrigo Arechiga Gamboa fue condenado en diciembre. Su sentencia fue mínima a la esperada. Sus abogados argumentaron que tenía un buen comportamiento, por lo que se le permitió cumplir su condena en domicilio, en una casa ubicada en San Diego, California, lugar donde el gobierno norteamericano le perdió a principios de este mes.

Sinaloa lo declara muerto

La tarde de este lunes, el gobierno de Sinaloa emitió un comunicado en el que la Fiscalía estatal asegura que un cuerpo localizado en la comunidad del en Ayuné, municipio de Culiacán, es el de José Rodrigo Arechiga Gamboa.

«La #FiscalíaSinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo «A», Ada Jimena «A» y Juan Guillermo «G», víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en Ayuné, municipio de Culiacán. Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA».

Según las autoridades de Sinaloa, se abrió una carpeta de investigación CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso. La entidad asegura que el cuerpo fue identificado por la familia de «El 5-7».

La tarde noche de este domingo 17 de mayo de 2020, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial.  También este 17 de mayo, en respuesta a los protocolos de colaboración institucional, se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo, correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.

Te puede interesar: Fotos de la Masacre en Guanajuato, sicarios ejecutan a seis hombres y 2 mujeres en Gasolinera

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha certificado que el cuerpo sea el del «Chino Ántrax». De acuerdo con las autoridades se van a realizar las confrontas dactiloscópicas para confirmar la muerte.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo