Mas información de la ejecución de Jimena Aréchiga, hermana de “El Chino Ántrax”

La mañana del sábado 16 de mayo, a las 9:30 horas, fue localizada asesinada, Ada Jimena Aréchiga Gamboa, hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”.

Mas información de la ejecución de Jimena Aréchiga, hermana de “El Chino Ántrax”

Su cuerpo estaba junto a otros dos sujetos, las autoridades presumen uno es su esposo, en cuanto al no identificado, le están realizando pruebas para confirmar que no sea el capo que el 6 de mayo fue declarado prófugo de la justicia en Estados Unidos. Así lo informaron de manera extraoficial policías del estado de Sinaloa.

Los cuerpos fueron encontrados en el interior de la camioneta X5 BMW propiedad de la mujer, en las inmediaciones del puente del Arroyo del Toro sobre el camino de terracería que comunica de la carretera a Sanalona al poblado Ayuné en Culiacán, Sinaloa. El Blog delNarco, reportan que habría sido la noche del viernes 15 de mayo cuando los Aréchiga fueron privados de la libertad.

El 12 de diciembre de 2019, considerando varios cargos por tráfico de droga, el juez Dana M. Sabraw, lo sentenció a 87 meses de prisión (siete años y tres meses), seguidos por cinco años de libertad supervisada en condiciones especiales, misma que empezaría a cumplir a partir del 30 de marzo de 2021, pero ese acuerdo fue revocado y uno nuevo le permitió dejar el encierro el 3 de marzo de 2020. El 6 mayo que le tocaba firmar no fue localizado por sus oficiales de libertad condicional en la casa de San Diego que debería habitar, y el viernes 8 de mayo el juez Sabraw ordenó su reaprehensión.

El acuerdo que le permitió gozar de libertad condicional incluyó: la entrega de millón de dólares, su declaración de culpabilidad; buen comportamiento; y entregar información valiosa para la fiscalía.

Las hipótesis respecto a su desaparición incluyen:

-Fuga a territorio mexicano, cruzando de San Diego a Tijuana en menos de una hora y a partir de ahí, el traslado a cualquiera de los territorios donde el cártel de Ismael “El Mayo” Zambada goza de protección, entre los que se incluyen:  Nuevo León, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y los cinco municipios de Baja California.

-Haber sido secuestrado y desaparecido por integrantes de una mafia rival.

-Tras proporcionar información de sus jefes, haber adquirido el estatus de testigo protegido en Estados Unidos, razón por la cual la Fiscalía del Distrito sur e San Diego se habría reservado información del caso, y volvió a sellar algunos de los documentos del expediente 13CR04517-001-DMS.

En redes sociales circula la versión de la posible ejecución de Ana Jimena Aréchiga Gamboa, hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el Chino Ántrax, sicario del Cártel de Sinaloa (CDS) pues la mañana de este sábado fueron encontrados los restos de tres personas dentro de una camioneta MW CX5 de color negra, en el poblado de Ayuné, una comunidad rural del municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, la cual está a nombre de la familiar del narcotraficante.

Hasta el momento no se ha confirmado esta versión pues los cuerpos no han sido identificados por las autoridades.

Recordemos que el pasado 9 de mayo, se difundió la noticia de que el Chino Ántrax, quien enfrentaba un proceso ante la justicia estadounidense, huyó de la liberación supervisada según consta en documentos de la Corte del Distrito Sur de California.

Al parecer, el oficial a cargo de supervisar el caso intentó contactar a Aréchiga Gamboa en la casa que tenía registrada, pero cuando acudió al lugar, descubrió que el ahora prófugo se había llevado todas sus pertenencias y que solamente dejó su celular y, hasta el momento, se desconoce en dónde está por lo que podría estar libre por las calles de Estados Unidos o haber regresado a México.

El narcotraficante fue liberado por la justicia estadounidense en marzo de este año pero debía presentarse de manera periódica ante la Corte de distrito para supervisión, pero los documentos oficiales apuntan a que el 6 de mayo, el Chino Ántrax cambio de dirección sin informar a las autoridades estadounidenses.

¿Quién es el Chino Ántrax?

El Chino Ántrax fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam en Países Bajos y luego fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable por tráfico de cocaína y marihuana en 2015. El prófugo lideraba el brazo armado del Cártel de Sinaloa, mejor conocido como Los Ántrax.

Recibió una condena de siete años y tres meses en prisión en diciembre de 2019. Pero, el Chino Ántrax ya había cumplido seis años de condena y sus abogados anunciaron que los registros de buena conducta le permitirían salir antes de lo esperado.

Te puede interesar:  FOTOS: Todo lo que debe saber de la ejecución en Culiacán a la hermana de “El Chino Antrax”

Se tiene registro de que Aréchiga era uno de los sicarios más cercanos a Ismael “el Mayo” Zambada, quien lo reclutó para formar parte del grupo armado del cártel. Según datos extraoficiales, Vicente Zambada, hijo del Mayo, habría sido quien facilitó la detención del Chino Ántrax al proveer información al Gobierno estadounidense.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo