CZNG: El nuevo cartel y brazo armado del “Mencho” anunció su llegada a Michoacán

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha vuelto a poner en pie de guerra a las autoridades y pobladores de Zicuirán, Michoacán.

CZNG El nuevo cartel y brazo armado del “Mencho” anunció su llegada a Michoacán

La decisión del gobierno federal de mandar al Ejército a las calles, ya tuvo reacción entre los grupos del crimen organizado, quienes han dejado claro su papel en los estados del centro del país.  En un video en redes sociales, sujetos armados identificados como miembros del Cártel de Zicuirán Nueva Generación anunciaron su llegada al municipio La Huacana, en Michoacán.

En la grabación se observa a más de 30 sujetos embozados y con armas largas: “les damos un aviso respetuoso a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército mexicano, que se abstengan de invadir La Huacana y nuestra zona que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos”, afirma uno de los hombres que da lectura al mensaje.

El presunto sicario explica que el video es para anunciar el comienzo de sus operaciones, además asegura que trabajarán de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación, por ser el grupo con más presencia y dinero en el país.

“Elemento militar que logremos capturar por andar sin permiso por nuestra zona, será regresado en un tiempo razonable”, recalca.

El mensaje, de por sí retante, genera polémica pues los presuntos criminales se dirigen abiertamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

https://twitter.com/i/status/1261084238214057985

“Cualquier aeronave que sobrevuele sin nuestro permiso, será derribada. Cualquier unidad que ingrese será retenida y quemada. No somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y negocios podemos sobresalir. No se molesten en tratar de intervenir a los policías y el gobierno local, ellos son de nuestra propiedad”, advierte el sujeto.

La amenaza se da luego de que el mandatario de México ordenara que el Ejército tomará el control de la seguridad pública hasta el 2024 junto a la Guardia Nacional.

El 1 de mayo del 2015, un operativo militar desplegado en la zona metropolitana de Guadalajara, que tenía como objetivo atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), terminó en una pesadilla de incendios y narcobloqueos que se prolongaron por varias horas en distintos estados del occidente de México.

La organización criminal había hecho una muestra de fuerza al derribar una aeronave militar con un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos en el mundo.

El entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que el arma utilizada por el CJNG había sido un lanzagranadas denominado RPG-7 cuya ojiva alcanzó el motor trasero del helicóptero que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo, durante el operativo murieron seis militares.

Te puede interesar:  Vídeo de la fiesta de el Cartel de Sinaloa por la fuga de El Chino Ántrax

La estrategia usada por la organización criminal fue comparada por las usadas por grupos terroristas del Medio Oriente como el Estado Islámico, el Talibán o las fuerzas rebeldes en Somalia y Siria para derribar aeronaves de Estados Unidos o ejércitos aliados.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo