Blog del Narco Alexa

Quién era el Gordo May, el narco que decapitó a doce personas y murió de coronavirus

Moisés Escamilla “El Gordo May”, líder de zona del cártel de Los Zetas, murió en el penal de Puente Grande por coronavirus. Estaba preso por decapitar a 12 personas en Cancún, Quintana Roo.

Quién era el Gordo May, el narcotraficante que decapitó a doce personas y murió de coronavirus

“El Gordo May” llevaba recluído 11 años y 5 meses y el deceso fue confirmado por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo). Era considerado un interno de alta peligrosidad. El juez Tercero de Distrito en materia Penal de la entidad le dictó una sentencia de 37 años al encontrarlo culpable de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, y por su responsabilidad en la decapitación de 12 personas.

Su aprehensión ocurrió el 28 de agosto del 2008 en el fraccionamiento El Azul, en Cancún, Quintana Roo, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. La célula a la que pertenecía se hacía llamar Zetas Vieja Escuela y él era el responsable de la distribución de cocaína en Cancún y de traficarla desde Centroamérica vía marítima, y de cobrar derecho de piso a comerciantes piratas, vendedores de droga, y traficantes de migrantes.

Personal médico adscrito al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 02 del centro penitenciario de Jalisco confirmaron que desde el 6 de mayo Escamilla presentó problemas respiratorios y un cuadro sintomático que concuerda con el del COVID-19. Por tal motivo, el reo fue ingresado al área médica del reclusorio y falleció el 8 de mayo.

El asesino tenía 45 años y no padecía enfermedades que comprometieran su sistema inmune, pero tenía sobrepeso. También se sabe que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), dentro del penal había un total de 74 casos confirmados de SARS-CoV-2, de los cuales reportan dos presos recuperados y que ya cumplieron los 21 días de aislamiento.

La SSJ también reportó que en el penal de Puente Grande falleció un custodio por coronavirus y existen nueve casos confirmados más. Uno de ellos fue catalogado como grave: el paciente se mantiene conectado a un ventilador mecánico en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se implementaron mecanismos de bioseguridad en el penal desde el 22 de marzo.

Organizaciones civiles han advertido al gobierno federal sobre los riesgos que corren los presos y las autoridades en las cárceles debido a los espacios confinados y el alto número de personas. En abril, el Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía, que dicta que los presos que hayan cometido delitos no graves por primera vez podrán ser liberados para evitar contagios y la propagación del virus.

Sin embargo, según la BBC, la Ley también ha sido criticada por activistas por no ser “suficiente” para hacer una diferencia.

Antes de la actual pandemia y la Jornada Nacional de Sana Distancia, el turismo en México ya sufría una declive progresiva por los altos niveles de violencia que se habían ido registrando con cierta regularidad en destinos importantes como la Riviera Maya. La suma de estos dos factores podría conducir al país a un escenario cada vez más difícil de revertir.

En lo que va del año ya fueron asesinados al menos 3 políticos en la región. El 6 de abril, Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, un importante y conocido destino turístico, fue asesinado a tiros mientras revisaba un filtro sanitario que había mandado poner en la zona para detener la propagación del coronavirus. Los responsables viajaban en un Jetta Volkswagen blanco.

Con sus extensas franjas de costas en el Caribe, la Riviera Maya es una escala importante en el tránsito de las drogas hacia el norte, en dirección a Estados Unidos, según el portal especializado Insight Crime. El 27 de enero, la zona fue escenario de un dramático enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y narcotraficantes por un “narcovuelo” que aterrizó en la carretera en las afueras de Chetumal. Un soldado murió, tres resultaron heridos (entre ellos un general de alto rango), y dos traficantes fueron arrestados.

Desde que comenzó el confinamiento, han continuado los decomisos de drogas y los ataques piratas en mar abierto. Se dice que incluso se desarticuló toda una célula del CJNG, según el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

La Secretaría de Salud (SSa) informó este lunes 11 de mayo que hasta el último corte se han registrado 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 defunciones por coronavirus en México.

Te puede interesar:   Vídeo de la fiesta de el Cartel de Sinaloa por la fuga de El Chino Ántrax

Como parte del informe diario sobre COVID-19, el doctor José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que suman 8,288 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 9,983 y 819, respectivamente.