Blog del Narco Alexa

El “Chino Ántrax” ya es prófugo de la justicia, no regresó al domicilio donde cumplía su arresto

Autoridades federales de EEUU en California ordenaron la reaprehensión de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como “El Chino Ántrax».

El “Chino Ántrax” ya es prófugo de la justicia, no regresó al domicilio donde cumplía su arresto

Antiguo jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que se fugara del domicilio donde cumplía su condena.  El miércoles pasado, agentes federales acudieron a la casa donde se suponía que Aréchiga Gamboa debía cumplir su arresto domiciliario, sin embargo, cuando llegaron a la ubicación para que firmara el acta judicial descubrieron que el antiguo miembro del Cártel de Sinaloa.

Había desaparecido. Según los reportes, empacó todo en una maleta, excepto su celular, y abandonó la residencia.  La oficina que supervisaba el arresto del narcotraficante pidió al magistrado Dana Sabraw que emitiera una orden de recaptura para “El Chino Ántrax”. El juez fijó un plazo de 48 horas para ver si el delincuente regresaba al domicilio, pero al no hacerlo, decidió girar la orden de detención en cuanto finalizó el plazo.

En caso de ser detenido, José Rodrigo Aréchiga sería encarcelado sin derecho a fianza durante al menos nueve meses. En una de sus declaraciones el criminal dijo que al terminar su condena planeaba regresar a México con su familia. El caso fue trasladado a la oficina del Marshall federal, donde declararon al Chino Ántrax como prófugo de la justicia.

El narcotraficante asumió en 2015 una condena de siete años de prisión. Su declaración de culpabilidad abrió la puerta a una sentencia menos severa de la que recibió su jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2019. El caso de Aréchiga Gamboa se redujo entonces a un cargo por tráfico de cocaína y marihuana.

Tras 87 meses en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego, Frank J. Ragen, abogado del narco mexicano, negoció con la fiscalía para que su cliente purgara cinco años más en arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa, y si lo hacía debía notificar antes a sus supervisores.

La magistrada Dana M Sabraw accedió en parte por el buen comportamiento del Chino Ántrax y porque había cooperado con los fiscales. José Rodrigo Arechiga Gamboa habría asegurado estar arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba rehacer su vida de una manera honesta.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa era asiduo a las redes sociales, principalmente a Instagram, donde publicaba fotos de sus lujos y excesos además de presuntamente rifar autos, celulares y gafas de diseñador a cambio de seguidores.

Nativo de Culiacán, Sinaloa, de adolescente era un pandillero que se hizo famoso por ganar varias peleas callejeras en el barrio Las Margaritas. Esa fama de buen peleador llegó a oídos de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien inmediatamente lo reclutó dentro de la organización criminal donde pasó de pandillero a sicario que se hizo de la confianza de los jefes y amigos de sus hijos.

Con el tiempo también dejó atrás el barrio y se hizo aficionado a los viajes internacionales y los lujos. Incluso, en un video en redes sociales se le ve en una pelea de Manny Pacquiao en Las Vegas donde brevemente aparece en un video junto a la socialité Paris Hilton.

En su cuenta de Instagram lucía vestido como el famoso espía británico James Bond, pero también mostraba su viajes a países árabes como Dubai, naciones europeas como España y Francia. Cuando no estaba de viaje, mostraba sus fotos acostado en la cama bebiendo marcas caras de licores y rodeado de grupos musicales que le tocaban en vivo en su recamara. La última actualización, poco antes del Año Nuevo de 2014, Aréchiga compartió felicitaciones de la banda de ‘Los Ántrax’ por motivo de las fiestas decembrinas.

Te puede interesar:  Ejecutan a pareja de DJs que amenizaban reunión en hotel de Coatza

“El Chino Ántrax” fue detenido en Ámsterdam, Holanda, el 30 diciembre de 2013, al llegar en un vuelo procedente de México. El rastreo de su cuenta de Instagram permitió a las autoridades estadounidenses coordinarse con sus similares europeas para notificarles sobre la llegada de Aréchiga.