Blog del Narco Alexa

Nuevo operativo federal para detener a El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El gobierno federal puso en marcha un nuevo operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Nuevo operativo federal para detener a El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Quien opera principalmente en los estados de Guanajuato y Jalisco, pero que ha extendido sus redes al estado de Querétaro, donde el domingo pasado fue detenido Diego Zayeth N, identificado como el jefe de plaza de este grupo delictivo en el municipio de Celaya.  Autoridades que participan en el gabinete de seguridad.

Informaron que a estas acciones vuelven a sumarse las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena) en apoyo a las autoridades locales, ya que el cártel de Santa Rosa de Lima sostiene disputas territoriales con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera, El Mencho.

Y sus confrontaciones han incrementado la violencia en esa entidad y en varias regiones de Jalisco.  Los reportes consultados refieren que tanto autoridades estatales como federales incrementaron su presencia en Guanajuato a fin de disminuir la incidencia delictiva, y ante la posibilidad de que la aprehensión de Diego Zayeth pudiera derivar en acciones violentas o cierres carreteros. Dicha detención se realizó por la privación ilegal de la libertad y desaparición de dos habitantes de Celaya.

La alerta fue difundida entre personal operativo de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y elementos del Grupo Táctico de Reacción e Investigación de la Agencia de Investigación Criminal.

Te puede interesar:  Blanca Peña la mujer que rechazó a “El Chapo” Guzmán y cómo pagó su osadía

A pesar de los señalamientos por robo de combustible, narcotráfico, extorsión y secuestro en contra de los integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, las autoridades federales no cuentan con carpetas de investigación iniciadas en torno a Diego Zayeth.

Las operaciones de inteligencia e investigación que se realizan en diversas zonas de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, tienen el objetivo de capturar a El Marro, quien ha logrado evadir en tres ocasiones a las autoridades policiales.