Blog del Narco Alexa

“No eres bienvenido”, la inquietante narcomanta que apareció en Celaya contra AMLO

A la altura del kilómetro 8 del libramiento sur de Celaya, Guanajuato, apareció una narcomanta que hizo alusión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No eres bienvenido”, la inquietante narcomanta que apareció en Celaya contra AMLO

“No eres bienvenido”, se leía en el mensaje, en el que también se hacía mención al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”.  “AMLO no eres bienvenido GTO. Si necesitas ayuda marcale al Marro” [sic],  Las Fiscalías de Celaya y Guanajuato consultadas por el Blog del Narco declinaron hacer comentarios sobre el mensaje.

Desde 2019, el enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y las autoridades mexicanas significó un punto de inflexión en la administración de López Obrador, la cual afronta un repunte de criminalidad en la entidad.

El 31 de enero del 2019, apareció la primera narcomanta en contra del mandatario mexicano, en un puente de Salamanca. El mensaje estaba escrito en una tela blanca y advertía del asesinato de “gente inocente”. Desde que asumió la presidencia, el gobierno de López Obrador sostuvo un plan de combate al “huachicoleo” (robo de combustible) en el participaron elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

Después de eso vinieron otras advertencias y el abandono del explosivo en la refinería de Salamanca que el grupo le dice “mi refinería”. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el artefacto era falso.

La confrontación del cártel del Marro y las autoridades fue en aumento el 4 de marzo de 2019 con el operativo “Golpe de Timón” que provocó el despliegue militar sobre la comunidad de Santa Rosa de Lima. Durante la táctica, los soldados detuvieron a la operadora financiera de la organización criminal Angélica «N», cuñada del Marro, —aunque fue liberada—, y Javier «N», que era un agente de la Policía Federal.Sobre José Antonio Yépez, el secretario de Seguridad Pública anunció que las cuentas vinculadas al líder fueron congeladas.

Las autoridades no dieron más información sobre el nuevo enemigo público, hasta el 16 de julio de 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 35.000.000 de pesos ligados al líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Entonces, el gobierno de Guanajuato confirmó el debilitamiento del líder huachicolero y su cártel.

Te puede interesar:  Dejan narcomanta con mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador

El nombre Cártel de Santa Rosa de Lima fue adoptado por una pequeña localidad, la cual incluye a sus alrededores las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato. Es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustible. Aunque no se trata de un grupo gigantesco, en el plano de lo local (Guanajuato) ha logrado el control gracias a las redes de corrupción y raigambre con las comunidades que lo protegen. El 18 de abril de 2017 apareció en redes sociales lanzado amenazas a un grupo rival, pero fue hasta el actual gobierno que se hizo famoso.