Blog del Narco Alexa

Lo que se sabe de las 9 ejecuciones en Guadalajara en plena emergencia por coronavirus

Guadalajara. – La emergencia sanitaria que se vive en México no ha detenido la violencia. Este domingo, al menos nueve personas fueron asesinadas en tres ataques con armas de fuego.

Lo que se sabe de las 9 ejecuciones en Guadalajara en plena emergencia por coronavirus

En diversos puntos de la ciudad de Guadalajara, informó la Fiscalía General de Justicia del occidental estado de Jalisco.  El fiscal ejecutivo de investigación criminal de la Fiscalía de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, reveló que se investiga la hipótesis de que los ataques hayan sido cometidos por las mismos agresores.

Confirmó que en las dos viviendas que fueron atacadas, presuntamente había actividad de venta y de consumo de drogas, por lo que explicó que las autoridades consideran probable que las agresiones hayan sido motivadas por la venta de droga, la lucha por el territorio y la guerra de las bandas criminales por controlar el mercado en la ciudad.

El fiscal confirmó que los reportes preliminares apuntan que el comando armado recorrió los puntos de ataque en los mismos vehículos además de que habrían utilizado las mismas armas.

Señaló que el primer ataque ocurrió en un domicilio de la colonia López Portillo de Guadalajara, a la que llegó el comando armado para asesinar a cuatro ocupantes.

El segundo ocurrió en una vivienda de la colonia Del Carmen, aproximadamente a un kilómetro de donde ocurrió el primero, en donde fueron encontradas otras cuatro víctimas.

El tercer y último ataque se registró en la colonia de Los Colorines, en donde fue encontrado el cadáver de una mujer que de acuerdo a las hipótesis podría haber sido arrojada desde un vehículo de los atacantes.

En los lugares donde ocurrieron los ataques, se localizaron más de 20 casquillos de bala de diversos calibres así como varias dosis de droga.

Jalisco es uno de los estados más afectados por la guerra entre los cárteles de la drogas, además de ser la cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los más violentos del país.

El pasado 29 de abril, presuntos sicarios que trabajan para el Cártel Jalisco repartieron despensas a nombre de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, en las inmediaciones del Centro Cultural Constitución en Zapopan, Jalisco.

En varios videos que circularon a través de las redes sociales, mostraban dos unidades estacionadas en la glorieta entre la calle Venustiano Carranza y la avenida Manuel M. Diéguez, en donde decenas de personas se formaron para recibir las despensas, al tiempo que se escuchaba de fondo un narcocorrido dedicado al líder del CJNG.

La comisaría zapopana recibió el reporte de la presencia de hombres armados a las 19:19 horas. Cinco minutos después, ciclopolicías llegaron al lugar pero el comando ya se había ido.

Al día siguiente, la escena se repitió en el Centro Cultural de la Constitución, en el corazón de Zapopan.

La filas de personas —que se encontraban por cientos— empezaron a las 15:00 horas, incluso antes de que se quitara el tianguis de los jueves. Sin embargo, al menos cinco patrullas de la Policía de Zapopan y la Guardia Nacional, lo impidieron.

La noticia no le cayó bien a los interesados que esperaban en el lugar, pues varios aseguraron que desde hace un mes no tienen trabajo.

—¿No importa que sean de un grupo criminal?, se les cuestiona.

“No nos importa porque tenemos hambre”, responden. “No son tan malos si ayudan al pueblo”, dijeron algunos de las personas que esperaban la entrega de las despensas.

Te puede interesar:   Gobernador de Jalisco dice que las despensas que regala el CJNG son solo un montaje

“¡Fuera, fuera! ¡Váyanse, váyanse!», suplicaban los pobladores a los elementos policíacos.

El gobierno municipal calificó lo ocurrido como una puesta en escena para confundir y generar miedo.

De acuerdo con las autoridades, los presuntos criminales realizan una aparición fugar en un espacio público y graban la entrega de apoyos para crear incertidumbre.