Blog del Narco Alexa

Así son los efectos del coronavirus en las actividades ilícitas del CJNG de El Mencho

La pandemia de coronavirus COVID-19 ha provocado estragos en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el narcotráfico.

Así son los efectos del coronavirus en las actividades ilícitas del CJNG de El Mencho

Desde hace unas semanas te hemos informado que existen diferentes reportes en los que se menciona que las mafias chinas dejaron de abastecer de insumos a los carteles mexicanos para la producción de drogas.  De acuerdo con información publicada en la plataforma InSight Crime, uno de los principales problemas que la COVID-19 ha causado en el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera El Mencho, es la reducción del abastecimiento de insumos para elaborar narcóticos como el fentanilo.  Ante esto, se especula que El Mencho trata de enfrentar la crisis con un incremento en el precio de las drogas que trafica. Un claro ejemplo de lo que sucede dentro de la organización criminal que, en este año, el precio de mayoreo de un kilo de metanfetaminas subió casi el doble.

El portal Un1ón aclaró que el CJNG podría enfrentar otro problema con la venta y distribución de la droga en Estados Unidos, pues las autoridades han recomendado a la población quedarse en casa, hecho que reduciría potencialmente su negocio ilícito.

Otro grave conflicto es que ahora las fronteras han endurecido sus leyes y puesto más vigilancia, por lo que introducir los estupefacientes resultará más complicado de lo normal.

El robo de combustible, delito con el que también se identifica al CJNG, no será fácil de realizar, pues el precio de gasolina ilícita sufrirá una caída debido a la poca demanda.

Alejandro Hope, analista en temas de seguridad de El Universal, aseguró que la extorsión y el secuestro también se reducirían considerablemente, pues con la mayoría de los negocios cerrados no habría víctimas.

Te puede interesar: La historia de Fanny la niña a la que Heriberto Lazcano Lazcano ‘Lazca’ hizo su novia

Asimismo, señaló que el CJNG y otros grupos criminales podrían robar medicamentos, alimentos o insumos médicos, por lo que las autoridades deben tener especial cuidado.

¿Qué opinas del CJNG? ¿Crees que el grupo criminal comience a buscar nuevas maneras de cometer actos ilícitos?