Blog del Narco Alexa

Gringos dicen que Calderón conocía nexos de García Luna con El Chapo #CalderonSiSabia

Roberta Jacobson, aseguró que el gobierno de Estados Unidos llevaba a cabo investigaciones que confirmaban la relación entre García Luna y el capo del Cártel de Sinaloa.

Gringos dicen que Calderón conocía nexos de García Luna con El Chapo #CalderonSiSabia

Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, declaró que el expresidente de México, Felipe Calderón, sabía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, mantenía relaciones con el narco en el país.  Roberta Jacobson, aseguró que el gobierno de Estados Unidos.

Llevaba a cabo investigaciones que confirmaban la relación entre García Luna y el Chapo Guzman, lider del Cártel de Sinaloa.  “La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, declaró Roberta.

Aseguró que el gobierno de México en ese tiempo, tenía esta información al igual que Estados Unidos.

Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”

En el año 2007, Jacobson formó parte de la Iniciativa Mérida, la cual buscaba combatir el narcotráfico en coordinación entre Estados Unidos, México y países de Centroamérica.

Roberta reiteró que era “ingenuo” querer culpar al gobierno de Estados Unidos por esta información, pues México sabía lo mismo o más al respecto y no realizó acciones o medidas contra los involucrados.

Te puede interesar:  FOTOS: Hija del ‘Chapo’ Guzmán regala juguetes «Figura del Chapo Guzmán» a niños en Jalisco

García Luna se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentado cargos por presuntamente haber ayudado al narcotráfico a ingresar drogas al país vecino mientras era procurador de seguridad.