Blog del Narco Alexa

Masacre en Celaya deja 4 ejecutados dentro de su domicilio

En una vivienda de la colonia Hacienda Natura en Celaya, Guanajuato, fueron asesinadas cuatro personas. La tarde del jueves.

Masacre en Celaya deja 4 ejecutados dentro de su domicilio

Los vecinos escucharon las detonaciones y llamaron a la policía. Poco después, los efectivos confirmaron la ejecución de dos hombres y dos mujeres.  Según las primeras investigaciones, se estableció que los homicidas llegaron fuertemente armados a la propiedad, entraron a la fuerza y dispararon directamente contra los afectados.

El domicilio contaba con escaso inmobiliario, y las víctimas se encontraban sobre un colchón tirado en el piso y con diversas heridas por impactos de arma de fuego.  Ante esta situación, la zona y la calle Parque Cimatorio fueron acordonadas por los policías. Personal de la Agencia de Investigación Criminal y personal de Servicios Periciales.

Procesaron la escena del crimen y después los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forenses para la autopsia de ley.  La ola de violencia se desplazó también al municipio de Irapuato, donde un comando intentó asesinar a balazos a un jefe operativo de la policía cuando salía de su domicilio con dirección a la corporación.

El efectivo, que resultó gravemente herido, repelió la agresión e hirió a al menos dos de los atacantes. Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas del jueves, cuando el comandante Julio «N» salió de su casa en la calle Miguel Alcalá de la zona conocida como La Zapotera, ubicada a un costado de la comunidad Bajío de Bonillas.

Los agresores viajaban en una camioneta negra tipo Xtrail, desde donde desenfundaron sus armas comenzaron a disparar. Éstos huyeron con dirección al municipio de Romita. Compañeros de la víctima acudieron al lugar lo antes posible encontrando a su compañero con lesiones de gravedad.

El uniformado fue trasladado enseguida de una ambulancia a un hospital, en tanto se desplegaba un operativo en las principales salidas del municipio para atrapar a los atacantes.

La escena del tiroteo se encuentra custodiada por personal de la Guardia Nacional, del Ejército, de las Fuerzas de Seguridad Pública, de la Policía Municipal y del Ministerio Público. Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión.

En varias regiones de Guanajuato, las batallas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, han dejado dinámicas violentas y contextos pobres. Con una vasta cultura colonial, una economía pujante y un fuerte sesgo conservador y católico, esta entidad mexicana ha levantado al podio de los más peligrosos del país.

Marzo ha registrado las cifras más altas de lo que va del año —325 asesinatos— y de continuar con el crecimiento exponencial el año acabará superando la cifra récord del 2019.

Te puede interesar:  La muerte del Chapo Guzmán era el objetivo de Ramón Arellano Félix del Cartel de Tijuana

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en promedio, en el estado cada día son asesinadas 10 personas, lo que lo ha convertido en una región altamente violenta. León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Pénjamos, son los municipios que más asesinatos acumulan.

Su condición de vecino de Jalisco y Michoacán ha facilitado la entrada de cárteles de la droga. La Fiscalía Federal ha señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación como la mayor amenaza de Guanajuato.