Blog del Narco Alexa

Capturan a El 30 lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el sur de Veracruz

XALAPA, Ver.- Raúl Torres Blanca, La Cuija o El 30, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Capturan a El 30 lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el sur de Veracruz

Fue detenido por elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) en las inmediaciones rurales entre Xalapa y Tlalnehuayocan.  A La Cuija, detenido en posesión de armas de fuego y dosis de enervantes, se le relaciona con varios homicidios y secuestros ocurridos en el sur de la entidad.

En Sayula de Alemán, ganaderos y microempresarios llamaban a Torres Blanca Vicealcalde de Sayula, porque no ocultaba sus intenciones de contender en 2021 por un cargo de elección popular, apoyado por las estructuras del CJNG y el partido político que él eligiese, como alardeaba entre sus contactos.

El lugarteniente de la organización delictiva gustaba de pasearse en municipios del sur de Veracruz, donde presumía sus amistades con regidores y funcionarios municipales de Sayula de Alemán.

El 30 fue detenido ayer, cuando policías estatales y marinos fueron alertados –vía llamada anónima al 911– sobre la presencia de un sujeto con actitud sospechosa, a bordo de un vehículo que circulaba por la carretera a Otilpan.

Al llegar al sitio y luego de una inspección, las fuerzas federales aprehendieron a Raúl Torres y le aseguraron una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores, 67 cartuchos, un fusil AR-15, 54 dosis de cocaína y 760 gramos de cristal, además de una báscula gramera y el auto en que viajaba, un Volkswagen Passat con placas YCJ179A.

El currículum de La Cuija es vasto: primero fue policía ministerial adscrito a la Segunda Comandancia de Córdoba y en 2015 trabajó para Los Zetas. Actualmente fungía como el segundo al mando de Roberto Sánchez Cortés, El 80 o El Huevochas, jefe de plaza del CJNG en Veracruz.

Torres también tiene órdenes de aprehensión relacionadas con la extorsión y robo de vehículos de carga en Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec, municipios limítrofes entre Veracruz y Oaxaca.

Te puede interesar:   FOTOS: Así sicarios ejecutaron a Saraí Ortega en una fiesta de «La Unión de Tepito»

Según policías ministeriales de la Fiscalía General del estado, La Cuija también podría estar relacionado con el homicidio del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Vázquez Vázquez, asesinado en febrero de 2020.

Raúl Torres habría huido del sur de Veracruz para refugiarse en la zona rural aledaña a la capital del estado, luego de que fue exhibido por autodefensas y ganaderos, quienes a través de marchas y lonas lo señalaron como un “alto generador de violencia” en esa región.