Blog del Narco Alexa

El Cártel Jalisco Nueva Generación sigue reclutando niños para convertirlos en sicarios

MÉXICO. – El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo.

Casa de “El Señor de los Cielos” el Pedregal será subastada en más de 53 millones de pesos

Gran parte de su éxito se debe a las estrategias internas que ha manejado, incluso su logística consiste en reclutar a niños y convertirlos en sicarios, a quienes entrenan para matar.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los niños explotados por el narcotráfico son más de 27 mil, esto sin contar las víctimas colaterales.

Este grupo criminal liderado por “El Mencho”, se ha encargado de reclutar a gran cantidad de niños, incluso llegando a secuestrarlos contra su voluntad, aprovechándose de que los pequeños suelen ser frágiles, fáciles para manipular y engañar.

Generalmente reclutan a menores con carencias económicas, ofreciéndoles la oportunidad de tener una mejor vida para ellos y su familia.

Estos pequeños en la mayoría de las ocasiones se ven deslumbrados por la supuesta “buena vida” que el cártel les ofrece.

¿Por que el CJNG usa a niños sicarios y para qué los utiliza?

Una de las principales razones por las que el CJNG y otro criminales prefieren reclutar a niños es que suelen ser muy ágiles y rápidos en caso de ser perseguidos, por lo que en la mayoría de las ocasiones logran escapar.

El CJNG utiliza a estos niños para diferentes objetivos, algunos se convierten en halcones, vigilando que las autoridades no estén cerca y otros son usados para entregar drogas.

Sin embargo, el cártel dirigido por “El Mencho” se ha caracterizado por convertir a estos pequeños en sicarios, entrenados para matar sin remordimientos.

La triste realidad es que es que los cárteles prefieren utilizar niños para matar, debido a que los asesinatos que ellos cometen quedapn rácticamente impunes, ya que en muchas ocasiones los menores no pueden ser procesados por estos crímenes.

Te puede interesar:  Abaten a “El Chacal”, de la LNFM en Michoacán y a uno de sus escoltas, los demás corrieron…

La Ley de México establece que antes de los 14 años las personas son considerados “niños” y no son responsables de las conductas tipificadas como delitos.

Por otra parte, las personas entre 14 y 18 años que cometen crímenes únicamente reciben condenas mínimas cuando son sentenciados y al terminarlas pueden reintegrarse de nuevo al CJNG.