Levantaron al ex presidente de Canacintra; sospechan que lo llevaron a la zona del Marro

Jesús Calderón Calderón, ex presidente de Canacintra en Querétaro, fue secuestrado el fin de semana por un grupo armado que irrumpió en su casa en el municipio Corregidora.

Levantaron al ex presidente de Canacintra; sospechan que lo llevaron a la zona del Marro

Calderón, de 70 años de edad, es propietario de las empresas de plástico Ferroplasticas y Food Keepers que emplean a casi 2,000 personas.  Según la versión de los allegados al empresario, un comando que viajaba en dos camionetas ingresó el domingo pasado a su casa ubicada en Corregidora. Los criminales tomaron por la fuerza y se lo llevaron con rumbo hacia Guanajuato.

Algunas líneas de investigación sospechan que el empresario pudo haber sido secuestrado por algún grupo criminal de la zona de Apaseo o Celaya -que colindan con Querétaro-, y que es dominado por el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez “El Marro”, uno de los principales criminales que ha generado gran parte de la violencia en la región.

En Querétaro han realizado otros plagios de alto impacto como el del panista Diego Fernández de Cevallos, quien estuvo retenido 7 meses, o el de Mónica Jurado, nuera del ex presidente panista Vicente Fox, que estuvo plagiada 8 meses.

El estado de Guanajuato, a donde presuntamente llevaron al empresario, sufre por la narcoviolencia, que se ha recrudecido desde la detención de Rodolfo Juan Yépez, padre de José Antonio Yépez, “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 6 al 30 de marzo fueron ejecutadas 259 personas en la entidad.

En dichas regiones, las batallas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, han dejado dinámicas violentas y contextos pobres. Con una vasta cultura colonial, una economía pujante y un fuerte sesgo conservador y católico, esta entidad mexicana ha levantado al podio de los más peligrosos del país.

Te puede interesar:  La prueba que presentó “El Narco de Narcos”, podría detener su extradición a EEUU

Marzo pasó a la historia como el segundo mes más sangriento desde que se tiene registro -con cuatro asesinatos cometidos cada hora- y el domingo 19 de abril fue el día más violento del año, con 105 víctimas de homicidio doloso en el país.

La cifra de homicidios rebasa los 10,000 casos durante los primeros tres meses del 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ajustes de cuentas entre grupos criminales, narcodisputas, robos con violencia, enmarcan el reguero de cuerpos y sangre que han teñido de rojo al país.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo