Blog del Narco Alexa

Un grupo de hombres armados atacan de nuevo a la familia LeBarón; 2 heridos

Un grupo de hombres armados, presuntamente miembros de El Barzón, se postró en las afueras de un rancho perteneciente a la familia LeBarón.

Un grupo de hombres armados atacan de nuevo a la familia LeBarón; 2 heridos

Posteriormente entraron al terreno y destruyeron parte de las instalaciones eléctricas de dos pozos, abrieron fuego al aire y amenazaron a los residentes de la propiedad.  Por medio de un comunicado, Diego LeBarón Ray, aseguró que, desde las 22:00 horas del 19 de abril, miembros de esta organización entraron a la propiedad conocida como La Mojina, propiedad de Joel Francisco LeBarón Soto, para hacer destrozos.

“Tememos por nuestras vidas, estas personas nos amenazan de muerte y a nuestros trabajadores. Anoche entraron a nuestro rancho haciendo destrozos, venían armados”, expresa en el comunicado.  Y es que El Barzón asegura que la familia mormona tiene dentro de la delimitación de su terreno dos pozos clandestinos, mismos que provocaron el enojo de la organización social que derivó en la invasión a la propiedad.

Al respecto, LeBarón Ray aseguró que tiene toda la documentación pertinente en regla y, que de no resolverse este conflicto, podría derivar en la pérdida de vidas humanas pues aseguró que se encuentran “cansados, temerosos y no quieren cometer una imprudencia ya que la nueva ley Federal los faculta a proteger su patrimonio”. También señaló a los presuntos responsables de este incidente: Jaime Ibarra, Jaime Ibarra jr, Thomas Ibarra, Patricio Aguirre, Marcos González, Noé Muñoz y Hugo Muñoz.

El miembro de la familia expresó que dadas las circunstancias, en donde las autoridades no han atendido el incidente, están facultados para defenderse.

“Leí que la ley me da permiso de defender mi tierra si alguien brinca la cerca, tenemos todos los papeles como las autoridades lo pide para trabajar nuestra tierra, aquí mismo se los proporcionaré”.

Asimismo, pidieron la ayuda del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para garantizar su integridad, pues las autoridades chihuahuenses no los han ayudado.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, en el rancho La Mojina, ubicado en el ejido Constitución, en Buenaventura, se está electrificando los pozos en disputa y que miembros de El Barzón agredieron a los trabajadores que hacían la instalación del cercado eléctrico.

A pesar del acecho en contra de la familia y entendiendo que el 4 de noviembre del año pasado nueve miembros de la familia LeBarón fueron acribillados en las inmediaciones de Chihuahua y Sonora, las autoridades locales no tomaron el asunto en sus manos. De hecho, en el mismo comunicado, Diego LeBarón responsabilizó al gobernador chihuahuense Javier Corral, al fiscal César Augusto Peniche y al secretario de seguridad Emilio García Ruiz sobre la integridad de él y su familia.

Ante la tensión de la situación, un miembro de la familia LeBarón, identificado por miembros de El Barzón como Diego, abrió fuego contra dos de los 30 hombres que continuaban haciendo destrozos en su propiedad durante la mañana del lunes 20 de abril.

Te puede interesar:  Así ejecutaron al “Ciclón 385”, el líder del Cártel del Golfo que en 2017 fingió su muerte

Esta declaración la hizo Armando Villa, representante de los campesinos inconformes, quien detalla que Diego accionó una escopeta en contra de estos hombres que se encuentran en el Hospital de Nuevo Casas Grandes y se reportan como fuera de peligro.

Cabe señalar que este ataque coincidió con otro registrado cerca de ahí alrededor de las 22:30 horas del domingo 19, en donde dos miembros de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos. De acuerdo con el reporte oficial, el enfrentamiento ocurrió en la calle Mina y calle 37 de la cabecera municipal de Buenaventura.