Blog del Narco Alexa

Cártel Jalisco Nueva Generación regala despensas en Guanajuato pese a rechazo de AMLO

Guanajuato.- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron despensas a pobladores de Guanajuato.

Cártel Jalisco Nueva Generación regala despensas en Guanajuato pese a rechazo de AMLO

Por la emergencia sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19.  Encapuchados y con armas largas, así repartieron los paquetes cargados de prouctos de higiene y alimentos entre los habitantes de municipios como Romita, Manuel Doblado, Pueblos del Rincón y Cuerámaro, zonas de escasos recursos.

En las imágenes y videos aparecen los pobladores haciendo fila para recibir las despensas, donde figuran las iniciales del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».  Días atrás se difundió una acción similar por parte de presuntos integrantes del Cártel de los Durangos (CLD), una célula supuestamente afín al Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes regalaron despensas a habitantes de León.

La misma acción se ha replicado en los estados de Guerrero, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas, por parte de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, entre otras.

Una de las acciones con más difusión en redes sociales fue la orquestó Alejandrina Guzmán, hija de «El Chapo», quien supuestamente repartió despensas entre los habitantes de La Tuna, Badiraguato, cuna de su padre. Esto a través de la marca de moda «El Chapo 701», la cual fue fundada por la familia del capo sinaloense.

En las cajas entregadas reluce el rostro del fundador del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes las supuestas ayudas realizadas por quienes a su vez generan violencia en el país.

Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda”, declaró AMLO.

La práctica es vista como una táctica para ganarse el apoyo de pobladores de comunidades marginadas, particularmente en aquellas zonas donde reluce la falta de apoyo por parte del Estado.

Te puede interesar:  Captan a Sicarios del Cartel del Noreste salir de la «Cuarentena» bien protegidos en Nuevo Laredo

También se considera una manera en que los grupos criminales luchan por ganar las «plazas» para controlar las rutas de tráfico.