Blog del Narco Alexa

8 muertos por enfrentamientos en Sonora, Imparable la violencia en México

La violencia avanza sin freno en México. La cifra de homicidios rebasa los 10,000 casos durante los primeros tres meses del 2020.

8 muertos por enfrentamientos en Sonora, Imparable la violencia en México

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ajustes de cuentas entre grupos criminales, narcodisputas, robos con violencia, enmarcan el reguero de cuerpos y sangre que han teñido de rojo al país. La entidad mexicana Sonora ha concentrado la violencia en las últimas horas.

En el estado se han hallado la madrugada del lunes los cuerpos sin vida de ocho personas en los municipios de Empalme, Pótam y Guaymas. La primera balacera se reportó alrededor de las 03:00 horas en el muelle de Bellavista, donde dos hombres perdieron la vida al instante. Según los hechos, se trataba de sujetos de aproximadamente 30 años.

A las 04:15 horas, vecinos de la colonia Juárez hicieron un llamado al teléfono de emergencias 911 para alertar de otro ataque perpetrado en un punto conocido como El Rizo de Oro. En el sitio, las autoridades encontraron los cadáveres de tres hombres atados y con impactos de bala.

En Pótam, territorio de las comunidades indígenas yaquis, el capitán de la Guardia Tradicional del pueblo de Vícam fue emboscado y asesinado por un comando, la mañana del lunes. En el lugar, también resultó un hombre herido.

La violencia se desplazó a la región de Guaymas, donde se reportaron detonaciones por agresión armada. En los hechos fue herido un hombre, a quien identificaron como hermano de un elemento activo de la policía municipal.

La víctima falleció momentos después en un hospital donde se le atendía por las lesiones que recibió.

Después de las 23:00 horas, ocurrió una segunda agresión cerca de la comandancia de Guaymas. Carlos Caraveo González, de 47 años, resultó herido de bala en el abdomen y fue trasladado para recibir atención médica. Al no superar las lesiones, falleció.

A 417 kilómetros de ahí, el pasado domingo, en la ciudad de Caborca se enfrentaron presuntos sicarios. Hubo cuatro muertos y tres heridos, así como tres vehículos incendiados. Las autoridades desplegaron un operativo por tierra y aire.

Los datos oficiales sitúan a marzo como el mes con más homicidios del 2020. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, durante esa fecha se registraron 3,078 víctimas de homicidio doloso, lo que supone un repunte de 7.7 por ciento en comparación con los 2, 766 de febrero.

Te puede interesar:  El día Posadas Ocampo murió en fuego cruzado entre el Chapo Guzmán y los Arellano Félix

Además, durante marzo se reportaron 78 feminicidios, 14 menos que los 92 del mes anterior. Las autoridades han dado cuenta de 244 feminicidios en el primer trimestre del año.

La incidencia delictiva global reportada en marzo fue de 168 mil 826 casos, con un incremento medio mensual de 0.8 % frente a los 167 mil 558 de febrero.

Los delitos de mayor incidencia durante marzo fueron el robo a transportistas con 764 casos, el 7.6 % más que el mes anterior; y el robo a transeúntes con 6 mil 359 casos, un 1.8 % de incremento mensual frente a febrero.