Blog del Narco Alexa

Confirman a 3 internos del penal de Puente Grande con Coronavirus

Al menos tres personas privadas de la libertad en el complejo penitenciario de Puente Grande se encuentran infectados con el coronavirus.

Confirman a 3 internos del penal de Puente Grande con Coronavirus

Informó la Secretaría de Salud Jalisco a través de un comunicado.  Luego de detectarse la enfermedad mediante pruebas realizadas en el laboratorio de la dependencia se aclaró que se trata de casos asintomáticos, pero aun así los internos fueron aislados para su observación y tratamiento durante 14 días.

Las prisiones de Puente Grande suspendieron totalmente las visitas de familiares y restringieron el acceso a defensores como medida preventiva para evitar el contagio desde el pasado 20 de marzo.  Desde entonces se aplica un protocolo especial diseñado por autoridades penitenciarias en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad que se ha intensificado no solo hacia las personas privadas de libertad, sino al personal.

Como parte de las acciones, la Secretaría de Salud efectúa visitas de vigilancia epidemiológica para la toma de muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo.

La Secretaría de Salud señaló en su mensaje que la vigilancia en el complejo carcelario es prioritaria para el gobierno estatal “tanto por el número de personas privadas de su libertad, como en virtud de las actividades propias del lugar que implican el ingreso diario de personal penitenciario (cocina, proveedores, trabajadores de áreas de mantenimiento y servicios generales; así como familiares)”.

Aunque las autoridades sanitarias no especificaron en cuál de los penales de Puente Grande se registró el resultado positivo de COVID-19, trascendió que se trata de la Comisaría de Prisión Preventiva, que cuenta con una población de 6 mil 800 presos y tiene mayor movimiento de ingresos y egresos.

Por su parte autoridades penitenciarias han señalado que en cada uno de los establecimientos del complejo (Comisaría de Prisión Preventiva, Comisaría de Sentenciados, Comisaría de Reinserción Femenil y Reclusorio Metropolitano) se destinó un dormitorio sanitizado para que ahí sean albergados los casos que se confirmen con la finalidad de cortar la cadena de transmisión.

También se reporta un caso de contagio en una de las trabajadoras de la Comisaría de Atención a Liberados y Medidas Cautelares (servicio postpenitenciario), quien ya se encuentra en etapa de recuperación.

Te puede interesar:  «El Capache» de escolta a sicario de élite de misiones especiales del CJNG a Cazador de contras

Por lo que se refiere al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2  “Occidente”, de responsabilidad del Gobierno de la República, no se conoce hasta el momento de casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

Sin embargo, algunos de los internos del penal de máxima seguridad, como Israel Vallarta Cisneros, ex pareja de la francesa Florance Cassez, han presentado demandas de amparo reclamando actos de “incomunicación y obstrucción al acceso a la salud”.