Ante la pandemia del Coronavirus, aumenta la narcoviolencia entre cárteles en México

MÉXICO. –  Debido a la propagación a nivel mundial del Coronavirus, la venta y compra de drogas en México ha disminuido; sin embargo.

 Ante la pandemia del Coronavirus, aumenta la narcoviolencia entre cárteles en México

Esta situación ha provocado que aumente la violencia entre cárteles,  De acuerdo con la organización estadounidense Armed Conflict Location & Even Data Project (ACLED), actualmente es mayor la competencia para la obtención de recursos y control de rutas por parte de los grupos criminales, especialmente en Veracruz y Puebla.

Los cuales ahora son considerados como los dos nuevos Estados en la lista de violencia relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Lo anterior fue revelado por esta organización, dedicada al análisis, mapeos y escenarios de conflictos y crisis por eventos de violencia en el mundo, en el informe correspondiente al periodo 29 de marzo al 4 de abril de este año.

De acuerdo con la directora de investigación de ACLED, Roudabeh Kishi, “el mes pasado las muertes derivadas de la violencia relacionada con el CJNG se dispararon, y la actividad del grupo se expandió, involucrando la violencia en dos nuevos estados, Veracruz y Puebla, que habían estado libres de violencia del CJNG en 2020”.

Por otra parte, el informe señala que la violencia entre los cárteles ha aumentado en México, en la medida que estos compiten por el acceso a recursos limitados, luego del cierre de fronteras en América Central.

 Ante la pandemia del Coronavirus, aumenta la narcoviolencia entre cárteles en México

También explica que debido a la fragmentación de los cárteles y grupos criminales en el país, estos dependen de una fuente de ingresos y operación en áreas específicas, lo cual significa que la interrupción de los mercados, los suministros y las rutas difíciles de “capear”, crean competencia.

La investigación realizada por ACLED también ubica al CJNG como el grupo más activo de México, que depende de precursores químicos de China para fabricar fentanilo, un tipo de opioide que en sobredosis llega a ser letal.

Te puede interesar:   Los Carteles aprovechan pandemia del COVID-19 para crear buena imagen social

“Mientras las empresas chinas producen la mayor parte del fentanilo, en México se está convirtiendo en un importante punto de tránsito y producción tanto de la droga como de sus análogos, y los traficantes mexicanos parecen estar desempeñando un papel importante en su distribución en Estados Unidos”, indica el reporte.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo