Blog del Narco Alexa

Todo lo que se sabe de la balacera en Tepuche, Culiacán: hay varios muertos

Culiacán, Sinaloa.- Las autoridades de nueva cuenta se concentraron en las rancherías ubicadas en la zona norte de la ciudad, pertenecientes a Tepuche.

Todo lo que se sabe de la balacera en Tepuche, Culiacán hay varios muertos

Luego de que llegaran diversos reportes al 9-1-1 de supuestos enfrentamientos de grupos delincuenciales.  Ayer, durante la mañana se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y luego de un fuerte operativo por parte de los tres niveles de gobierno, al termino del operativo, localizaron en zona serrana,  una camioneta totalmente en llamas.

Desde principios de marzo, la sindicatura y sus alrededores han sido el foco de concentración de las autoridades debido a que constantemente los pobladores hacen el llamado de auxilio al ser víctimas de dichos grupos.

Reportan varios muertos por balacera en Tepuche, Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Antes de las 10:00 horas de este jueves, 16 de abril, se reportó a los servicios de emergencias en Culiacán que en Bagresitos, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, Culiacán, había varias personas heridas y muertas por una supuesta balacera.

Tras el reporte, autoridades de diferentes corporaciones, entres ellos el secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo, se dirigen al lugar para confirmar o desmentir el reporte.

Cabe señalar que esto ocurre luego de qué el día de ayer se registrara una balacera en Aguacaliente, lo cual dejó en el sitio una camioneta de lujo calcinada y decenas de casquillos de bala regados en el camino de terraceria.

Espere más información…

Operativo

En cuanto se dio aviso por radio de lo que pasaba, elementos de Seguridad Pública entraron en coordinación y comunicación para reunirse. Uno de los puntos de encuentro fue en el estacionamiento de un conocido supermercado ubicado por el bulevar Universitarios, en el sector Tres Ríos.

Agentes policiacos, y fuerzas federales, se agruparon y salieron a realizar el recorrido a la zona del conflicto. Fueron varios minutos de recorrido por caminos de terracería, que por tramos era complicado.

Durante el trayecto se revisaban todas las brechas y las veredas para encontrar a los responsable de generar violencia pero no fue así, estos aprovecharon el momento para escapar. La polvareda que dejaban las patrullas a su paso, algunos blindados, se marcaba por kilómetros.

Pobladores salían al paso y veían asombrados el despliegue.

Zona de conflicto

En el tramo que va del poblado de Aguacaliente a la comunidad de La Reforma, los uniformados que encabezaban el operativo observaron desde lejos una estela de humo, y fueron aproximándose, hasta llegar a un panteón, pasando el sifón, donde había una camioneta de modelo reciente ardiendo en llamas que obstaculizaba el camino.

Los efectivos de inmediato marcaron un perímetro de seguridad y se postraron en el área, alertas ante cualquier situación, ya que debido a que la unidad aún estaba envuelta en lumbre, se especulaba que los individuos armados estuvieran en los alrededores.

El acceso a los medios de comunicación se restringió para hacer un acordonamiento, ya que por toda el área había casquillo percutidos.

Resultado

Al sitio arribó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, para inspeccionar sobre lo ocurrido, y luego de varios minutos ofreció una entrevista para este medio de comunicación, informando los detalles: “La información que tenemos hasta el momento es el vehículo que encontramos incendiándose y casquillos de arma de fuego. No hay heridos, no hay manchas hemáticas, y estamos haciendo un recorrido en el alrededor”.

El titular comentó que en el reporte inicial se avisaba que había gente armada y detonaciones de arma de fuego.

De igual forma reiteró que dentro de la camioneta, que contaba con reporte de robo, no había cuerpos; sin embargo, confirmó que presentaba impactos de bala. Castañeda Camarillo también mencionó que los cascajos encontrados eran de 9 milímetros, AR-15 y otro más no especificado.

Por último, dijo que continuó la búsqueda de los presuntos responsables, recorriendo hasta la sindicatura de Jesús María, pero no hubo ninguna persona detenida por estos actos, que parecen no acabar en la zona serrana de Tepuche y sus alrededores.

La violencia en Tepuche ya ha tenido consecuencias fatales, donde tres hombres han sido asesinados a balazos en distintas poblaciones de la zona. El primer homicidio fue en el poblado de La Vainilla, el pasado miércoles 24 de marzo, cuando Luis Alberto N. fue acribillado por sujetos fuertemente armados.

Te puede interesar:   Terror en Culiacán: Se enfrentan gente “El Lemo” y otros sicarios azotan a la ciudad

La víctima había sido participante en las elecciones a síndico de Tepuche tres días antes de su asesinato. Un día después, un grupo armado llegaba a la comandancia de la sindicatura ya mencionada, y después de golpear y desarmar a dos agentes de policía asesinaron al comandante Jovel N., quien a decir de fuentes de Seguridad ya estaba próxima su jubilación y estuvo custodiando la escena donde acribillaron al aspirante a síndico que también había formado parte de las filas de la Policía.

El último caso registrado fue la noche del martes 7 de abril en la comunidad de El Guayabito, donde individuos privaron de la vida al joven Juan Carlos N., de 30 años de edad, disparándole con AK-47. El cuerpo fue levantado por la autoridad doce horas después del crimen.