Lo que no sabes de el narcopsicópata Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”

Lo que no sabes de El Z-40 Miguel Ángel Treviño Morales el líder de los Zetas. Conoce los acontecimientos más importantes en la vida del recién capturado Miguel Ángel Treviño Morales, líder de los Zetas.

Lo que no sabes de el narcopsicópata Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”

Miguel Ángel Treviño Morales llegó a Texas siguiendo los pasos de su hermano mayor, Juan Francisco, actualmente internado en una cárcel federal de Denver, Colorado.  El preso quien era líder de la organización Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, se forjó como criminal durante las décadas de 1980 y 1990 en Dallas y otras ciudades de Texas pese a ser originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, de acuerdo con funcionarios antinarcóticos de Estados Unidos.

Las autoridades desconocen aún mucho de las correrías de Treviño Morales en el norte de Texas y de su transformación, de un adolescente que cometía delitos menores en Dallas, al líder de uno de los cárteles más violentos de todo México.  Treviño Morales aparece en una ficha de ingreso en la cárcel del condado de Dallas en 1993. Fue detenido bajo cargos menores de tratar de evadir su arresto.

Agentes federales que han monitoreado por años la carrera delictiva del “Z-40” indicaron recientemente al periódico The Dallas Morning News que esta ciudad ofreció a Treviño Morales oportunidades para su formación de joven y la configuración de sus actitudes de tono duro.

“Dallas se convirtió en una especie de su patio de recreo“, dijo Jeff Stamm, veterano agente de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), al señalar que Treviño Morales y otros Zetas avanzaron en su carrera como criminales en el norte de Texas.

¿Cómo intentó escapar el Z-40 de la Marina?

El máximo líder del cartel de las drogas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, intentó escapar antes de que marinos lograran capturarlo el lunes, en el mayor golpe del actual gobierno al narcotráfico.

Un funcionario del gobierno federal reveló el miércoles a Blog del Narco que cuando un Black Hawk de la Marina mexicana maniobró para detener la camioneta en la que viajaba Treviño, el escolta y el contador que lo acompañaban se tiraron de inmediato al suelo, pero el presunto capo, conocido como, “Z40” intentó huir.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema.

Dijo que Treviño, de 40 años y considerado uno de los capos más sanguinarios, corrió entre los matorrales de la zona desértica donde fue detenida la camioneta “Ford Super Duty” modelo 2013, color gris plata, en la que viajaba el líder del grupo criminal.

Añadió que el presunto se cayó en al menos una ocasión y sufrió varios rasguños al correr entre los matorrales, pero finalmente fue capturado sin que se hubiese hecho un solo disparo.

Fotografías posteriores a su captura, distribuidas por el gobierno, mostraban a Treviño con lo que parecían rasguños en el rostro.

EL Z-40, EL HOMBRE MÁS PELIGROSO Y SANGUINARIO QUE HA TENIDO EL CÁRTEL DEL GOLFO Y LOS ZETAS

Hace unos meses, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, fue extraditado a un penal de Texas, tras permanecer más de un año en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez.

Es considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses, el hombre más peligroso y sanguinario que ha tenido el Cártel del Golfo y Los Zetas.

“El Z-40”, fue quien inauguró el modus operandi del terror en la guerra entre grupos del crimen organizado, al descuartizar cuerpos.

A continuación te presentamos 10 datos sobre este narcotraficante:

1.- Escaló todas las estructuras y puestos del narco para llegar a ser el líder de la organización. Inició lavando carros y como mensajero de Osiel Cárdenas Guillen, quien fuera líder del Cártel del Golfo.

2.- Su primer ejemplo en el mundo de las drogas fue su hermano mayor Juan Francisco Treviño, alias Kiko Ozuna, quien traficaba droga a Estados Unidos y empezaba a crecer en el negocio hasta que las autoridades de ese país lo detuvieron y sentenciaron a 22 años de prisión, hecho que ocurrió justo cuando Miguel Ángel tenía 19 años.

3.- El Z-40 nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 1973, cuenta con 13 hermanos y de acuerdo a información de la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, sólo su mamá está viva y cuenta con 74 años de edad. Sus padres y sus hermanos vivieron por varios años en Dallas, Texas. Fue ahí que logró contactarse con la pandilla de Los Tejas, banda dedicada al robo de autos, venta de drogas y enlace con el cártel del Golfo.

4.- Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen cuando era uno de sus principales mensajeros. Su principal virtud ahí fue hablar inglés, situación que ayudó a Osiel a sus negocios en los Estados Unidos.

5.- Como mensajero obtuvo toda la confianza de la familia de Osiel al tiempo que creció en el liderazgo de los Tejas, pandilla dedicada a dominar el territorio de Nuevo Laredo y lugar en el que el Z-40 comenzó a cobrar derecho de piso al resto de organizaciones delictivas que trataban de operar en la entidad.

6.- Osiel Cárdenas lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, alias ‘Tony Tormenta’, cuando fue nombrado como uno de los principales sicarios de la organización.

7.- Con la creación de Los Zetas, Osiel decide designar a Miguel Ángel Treviño como mano derecha de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y así se convirtió en el principal testigo de cómo se conformó la organización.

8.- Treviño Morales era considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició a la organización en la práctica de “guisar al enemigo”, que consiste en torturar a sus adversarios en un contenedor con aceite.

9.- Dos historias destacan en el ascenso del Z-40 a su liderazgo dentro de Los Zetas. La primera de ellas ocurre cuando Osiel Cárdenas deja de ser líder de la organización. Entonces, Treviño Morales se asocia con los Beltrán Leyva. Esa es la época en la que se vuelve el lugarteniente de la organización e inicia la ola de asesinatos violentos en todo el país.

Te puede interesar:  El Corazón y la pantorrillas eran la carne humana favorita de Heriberto Lazcano “El Lazca”

La segunda historia es que los métodos violentos de Treviño Morales provocaron que Los Caballeros Templarios convocaran a pandillas y miembros de otros cárteles para asesinarlo.

10.- A principios de 2016, cuando Miguel Ángel Treviño decidió ya no continuar con la alianza con El Lazca y dividir la organización. De acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales, la ruptura entre El Lazca y el llamado Z-40 ocasionó la captura de varios de los aliados de Heriberto Lazcano en 2012.

Se le detuvo en dos ocasiones, una en 2013 y la otra en 2017. Luego de ésta última fue recluido en el penal de Ciudad Juárez.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo