Los Escorpiones contra Los Metros la guerra sin fin dentro de el Cartel del Golfo

Al menos dos células del Cártel del Golfo (CDG) son las que se pelean entre sí para ganar el control de la organización y una de las plazas más importantes en México.

Los Escorpiones contra Los Metros la guerra sin fin dentro de el Cartel del Golfo

Para el trasiego de drogas a Estados Unidos: Reynosa, Tamaulipas.  Se trata del grupo de “Los Metros” y “Los Escorpiones”, ambos, según autoridades federales, brazos armados del Cártel del Golfo (CDG), el cual se mantiene en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El pasado viernes 27 de septiembre, “Los Metros” y “Los Escorpiones” protagonizaron una escena sangrienta al abandonar el cadáver de un joven, quien habría sido atacado a unos cuantos pasos de su casa en la colonia Vamos Tamaulipas, Brecha E99 por la orilla del canal, en Reynosa, Tamaulipas.

Trascendió que el joven perteneciente a Los Escorpiones, presentaba impactos de bala en la cabeza y a su lado se encontraba un narcomensaje firmado por Los Metros: “Esto les va a pasar a todos los guardias de los Escorpions. ATTE: M 300” [sic], decía.

Extraoficialmente se dio a conocer que el nombre de la víctima era José María Garza “n”, y radicaba en la ciudad de Galveston, Texas.

Alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, el Cártel Jalisco Nueva Generación  tiene una peligrosa alianza lo cual agravaría el clima de inseguridad que se vive en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Sonora.

En redes sociales cuentas especializadas en narcotráfico aseguran que el Cártel de Los Metros y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se aliaron para pelear el territorio al Cártel del Noreste.

La supuesta alianza surge a raíz de los videos que circulan en redes sociales donde se aprecia a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación patrullando territorios de Tamaulipas y Nuevo León.

En dias pasados se dio a conocer el video de unos supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, en el cual se muestra a los hombres de la organización delictiva cerca del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas, a unas millas de la frontera con Estados Unidos.

En el video de internet se puede a cuatro sicarios del narcotraficante michoacano, quienes se encontraban armados y disfrazados con máscaras de payaso al mas puro estilo del ‘Joker’, el archivillano de los comics de DC y parte del universo de Batman.

Se trata de la segunda vez en lo que va de este 2019 que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación se muestran cerca de la frontera, la anterior ocurrió en agosto pasado cuando a decir de los reportes de redes sociales, los integrantes de dicho grupo criminal se mostraron a bordo de una camioneta mientras se transportaban cerca de los límites de los municipios de Miguel Alemán y Los Aldamas ubicados en los estados de Tamaulipas y Nuevo León respectivamente, también a unas millas de la frontera entre México y los Estados Unidos

¿Quienes son Los Metros?

Los Metros es una organización criminal facción de el Cartel Del Golfo con presencia en Tamaulipas, principalmente en Reynosa. Esta facción fue creada en su primer inicio por Mario Cardenas Guillen, hermano de Osiel Cardenas, ex-líder del Cartel Del Golfo.

En 1988 fue que Osiel Cardenas asumió el mando máximo del Cartel, fue entonces que se fundo inicialmente el Bloque de Los Metros, al mando principal de su hermano.

Te puede interesar:  El día en que “El R-18”, con 150 pistoleros y 50 camionetas y amedrentó al Mencho

El 14 de marzo de 2003 elementos del Ejército Mexicano y de la PGR capturan a Osiel Cárdenas en Matamoros, Tamaulipas, fue cuando Jorge Eduardo Costilla Sanchez asumió el mando máximo del Cartel, teniendo como mano derecha a Samuel Flores Borrego, quien asumió un lugar importante en el Cartel desde entonces, hasta su muerte, el 2 de septiembre de 2011, las autoridades mexicanas encontraron el cadáver de Flores Borrego en la caja de una camioneta Ford Lobo en las afueras de la ciudad de Reynosa.

Fue en 2010 cuando Los Zetas rompieron su pacto con el Cartel Del Golfo y fue cuando se desato la ola de violencia en Tamaulipas, y poco después cuando comenzó la guerra interna, facciones del Cartel Del Golfo y de Los Zetas se enfrentan entre sí, todo por pelear el control absoluto de una organización en concreto.

Mario Cardenas, fundador, fuese arrestado y presentado en la television el 4 de septiembre del 2012.

Miembros originales conocidos

Personajes conocidos dentro del Cartel, con una clave oficial, con diferentes finales cada uno.

• Mario Cardenas Guillen “Metro1” (detenido)

• Gregorio Sauceda Gamboa “Metro2” (detenido)

• Samuel Flores Borrego “Metro3” (asesinado)

• Héctor David Delgado Santiago “Metro4” (detenido)

• Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas” “Metro28” (detenido)

• Juan Manuel Loza Salinas “El Toro” “Metro42” (abatido)

• Humberto Loza Salinas “Don Beto” “Metro43” (abatido)

• Jose Ismael Mendonza Falcon “El Polimenso” “Metro60” (abatido)

• Petronilo Moreno Flores “El Panilo” “Metro100” (detenido)

Actualmente, el cártel continua sus operaciones en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo