Ella es ‘La Cecy’ cabecilla del Cartel de Jalisco: el terror de la peligrosa Unión Tepito

‘La Cecy’ tiene 51 años y la noche del 10 de abril usaba un vestido negro, un collar del mismo color, y zapatos de tacón.

Ella es ‘La Cecy’ cabecilla del Cartel de Jalisco el terror de la peligrosa Unión Tepito

No tenía miedo: con un arma amenazó a las autoridades que intentaban detenerla. Es acusada por ser una de las presuntas líderes de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  En las últimas horas de este viernes, María del Carmen Albarrán García, mejor conocida como ‘La Cecy’, fue arrestada en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México por la Policía de Investigación (PDI).

En su carpeta de investigación incluyen los delitos contra la salud, portación de arma de fuego, y cohecho. Se le encontró medio kilogramo y diferentes dosis de cristal o metanfetamina y un arma.  La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México identificó a Albarrán como líder de una célula delictiva con presencia en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, y Azcapotzalco.

https://twitter.com/mundonarcocom/status/1248775628033228801

Así como en los municipios de Ecatepec, Texcoco, y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.  En la colonia Moctezuma Primera Sección conducía un Chevrolet Aveo, poseía metanfetaminas para su distribución, y la pistola con la que amenazó a los elementos de la PDI, adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro.

La coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ lograron la captura de la integrante del CJNG, una de las principales fuentes para la manufacturación y distribución de metanfetaminas, además de heroína.

El gobierno de Estados Unidos anunció en marzo de este año la detención de más de 600 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el marco de una gran operación antidroga.

La operación anunciada por el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), llamada Proyecto Pitón (Project Python), es fruto de seis meses de investigaciones que se saldaron con más de 600 arrestos, 350 acusaciones y el decomiso de grandes cantidades de droga y dinero.

“El Proyecto Python es hasta ahora el golpe más duro asestado por las autoridades de Estados Unidos en contra del CJNG y esto es solo el comienzo”, dijo el Administrador Uttam Dhillon.

Con los hermanos Oseguera González ante el riesgo de cumplir penas de al menos 20 años en EEUU, el camino para ganar el mando del CJNG queda despejado para Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Rey Sapo”, quien se habría convertido en el hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) del 17 de mayo de 2019, señaló a “El Sapo” o “El Rey Sapo», como uno de los miembros principales del CJNG y segundo al mando.

Te puede interesar:  VÍDEO: Así detuvieron a «La Ceci» trabajadora del Mencho del “Cartel Jalisco Nueva Generación”

Mendoza Gaytán es considerado responsable de secuestros y numerosos asesinatos en el país. Controla la plaza o esfera de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales bastiones de la organización criminal.

“El Sapo” tiene actualmente 34 años y está siendo investigado por las autoridades estadounidenses. Es un operador con un perfil violento, a quien algunas autoridades atribuyen la expansión del mismo cártel con el que le han señalado vínculos. Su objetivo parece el ser ampliar su presencia en distintos estados mediante el sometimiento de las estructuras criminales locales.

Según expertos en temas de narcotráfico, el también llamado “Sapo”, a secas, es el brazo derecho y persona de confianza de “El Mencho”, además de ser responsable del reclutamiento y adiestramiento de nuevos integrantes de la organización criminal.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo