“Te voy a hacer la vida imposible” así amenaza “El Marro” a la alcaldesa de Celaya, Guanajuato

Detrás del infierno que vive Celaya, Guanajuato, existe una lucha entre las autoridades y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Desde hace un año y medio la ciudad padece la dictadura del líder huachicolero, José Antonio Yépez, “El Marro”, que ha establecido un impuesto de guerra a los habitantes a través del secuestro, la extorsión y el cobro de derecho de piso. Con esos recursos, el Marro sostiene y alimenta a su ejército de sicarios.

Pero Celaya también es presa de las embestidas del Cártel Jalisco Nueva Generación que lleva casi dos años tratando de apoderarse del infortunado municipio. Para los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, la ciudad se ha convertido en su obsesión. Oleadas de pistoleros han sido enviados para adueñarse de la región, pero éstas han sido repelidas por el Marro con cuantiosas muertes colaterales.

Dos organizaciones criminales se disputan el control de Celaya frente al azoro, complicidad y complacencia de las autoridades.

A finales de marzo, Celaya registró varios episodios de violencia perpetrados por el crimen organizado. El pasado 23 de marzo, integrantes del CJNG atacaron a los comensales del bar Negros. Usaron granadas de fragmentación y fusiles de asalto. Según con reportes oficiales hubo cinco personas muertas y seis con heridas graves. Una auténtica masacre.

Los sicarios que perpetraron el atentado huyeron a Querétaro, donde inesperadamente fueron detenidos en un filtro policíaco.

Entre los implicados de haber cometido la masacre en el negocio se encontraba el hijo de uno de los dueños de Tacos Emilio, según el experto en seguridad David Saucedo. En Celaya, dichas taquerías tienen una sólida reputación, lo que le ha permitido a los propietarios incursionar en otros giros como la venta de autos seminuevos.

Juan Miguel «N», uno de los herederos de la cadena de comida, formaba parte del Cártel de Santa Rosa de Lima; sin embargo, cambió de bando, pasando a formar parte del CJNG.

Cuando la Fiscalía dio a conocer los nombres y rostros de los implicados, Juan Miguel, alias “Emilio Tacos” fue reconocido por los sicarios del Marro. Entonces, el líder criminal ordenó duras represalias contra las sucursales de su familia. De este modo, quemaron varios negocios y vehículos.

El lunes 6 de abril, Celaya no se durmió con miedo sino con pánico, luego de que se registrara la explosión de una camioneta y detonaciones de arma de fuego en la salida hacia a Apaseo el Alto.

Según los reportes, efectivos de la Policía Municipal se percataron de un vehículo abandonado, el cual revisaron. En su interior se dieron cuenta que había unos paquetes que poco después explotaron. El fuego alcanzó un pastizal, pero no hubo lesionados. La secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el vehículo contaba con reporte de robo.

Un mes antes, un hombre abordo de una camioneta llegó a las inmediaciones de la Feria de Celaya, Guanajuato, que funcionan como cuartel de la Guardia Nacional, localizado a unos metros del Centro de Monitoreo C4 municipal, estacionó el vehículo, lo abandonó por una supuesta falla mecánica y huyó. Según el vigilante del lugar, el sujeto lo saludó después bajarse del auto.

Poco después, la unidad explotó sin dejar muertos y heridos, pero sí pánico en la sociedad.

https://twitter.com/i/status/1247567579281084418

En un nuevo hecho inusitado, apareció un audio del supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima con un mensaje amenazante a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua y el secretario de Seguridad Pública del municipio, Miguel Ángel Simental.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por el periodista Ciro Gómez Leyava, la voz de la grabación corresponde a José Antonio Yépez, “El Marro”.

“Para hacerles saber a todos los empresarios que tenemos que cuidarnos en estos momentos, que traemos a este pinche gobierno de Elvira Paniagua, más torcido que nunca. Tenemos que cuidarnos y apoyarnos ciudadanos empresarios”.

El mensaje continúa: “El hijo de su puta madre viejillo pelón pendejo que carga Paniagua de secretario, Simental (Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Pública de Celaya) anda muy coludido con estos jotos de los Jaliscos”.

En este contexto, elblogdelnarco.com, contactó a las autoridades de la Fiscalía de Celaya quienes dijeron desconocer la veracidad y existencia del audio.

Por su parte, el titular de la SSP se deslindó de las acusaciones sobre su posible vinculo con algún grupo delictivo.

Miguel Ángel Simental llegó a la Secretaría de Seguridad Pública en diciembre del 2019. Antes, se había desempeñado como coordinador Estatal de la Policía Federal en Guanajuato. Al momento de recibir el llamado para incorporarse como secretario de Seguridad, ocupaba el cargo de titular de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación en Apatzingán, Michoacán.

Te puede interesar:  Sicarios de la “escuela del terror” de ‘El Mencho’ de el CJNG deben de cumplir estas «reglas de oro»

Los asesinatos del Cártel de Santa Rosa de Lima a efectivos de la corporación de seguridad en Celaya han sido los problemas de mayor peso e importancia dentro de la administración de Simental.

En dos operativos simultáneos, José Luis Montes Santos, director administrativo de la Policía de Celaya y Juan Antonio Zumaya, coordinador operativo fueron asesinados por células del Marro. Ambos mandos llegaron a la ciudad a colaborar con el secretario. Sólo unos días después, Maricela Patiño Mendoza, comandante de sector fue abatida por sicarios.

Con estas acciones “El Marro” estaba diezmando significativamente a la policía de Celaya. Mediante tiros de precisión desarticuló poco a poco el estado de mayor fuerza de Simental.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo