Blog del Narco Alexa

Los narco aun violentan a México, aún con la pandemia por coronavirus

MÉXICO – Una periodista baleada en Veracruz, asesinatos violentos con señales de ajuste de cuentas en por lo menos 12 estados del país y  feminicidios.

Los narco aun violentan a México, aún con la pandemia por coronavirus

Por decenas se suman a otros crímenes que se cuentan por miles en las últimas horas. Robo de combustible, joyas, aparatos electrónicos; secuestro de niños y fraudes electrónicos.  La delincuencia en México continúa sus operaciones sin cambios en cifras o en tendencias en el perfil de los crímenes a pesar de la amenaza de la pandemia del coronavirus.

Por la cual el gobierno decretó “Estado de emergencia nacional” y contabiliza ya más de un millar de casos positivos y 29 muertes con la consigna presente de “quédate en casa”.

En los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla se reveló que desde enero desde este año, cuando comenzó la propagación internacional del virus desde China y hasta el corte de marzo pasado, ya con miles de contagiados y sospechosos, la tendencia es la misma: 100 asesinatos por día en promedio.

En enero fueron 93, en febrero 98 y la incidencia en marzo se encaminaba a más de 103 aunque el reporte oficial aún no cierra.

Javier Oliva, analista de seguridad y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, calculó que la criminalidad en tiempos de COVID-19 tendrá un repunte paralelo al incremento de los contagios, “la delincuencia no se caracteriza por su responsabilidad cívica” frente a nada, enfatiza, y menos cuando hay dinero de por medio.

Entre otras razones, destaca: la pelea por la importación ilegal de los precursores químicos para la fabricación de drogas (principalmente fentanilo) que comienzan a escasear en el sudeste asiático por el cononavirus, la disputa por el poco mercado interno que esté dispuesto a seguir consumiendo en medio de la pandemia, la violencia organizada para la rapiña y venganzas.

“El crimen se muda de una actividad a otra y no lo va a dejar de hacer por la pandemia”, precisa el analista.

Asesinatos violentos

La tarde del pasado lunes, mientras el Consejo de Salud Nacional debatía sobre la necesidad medidas más restrictivas para frenar los contagios, si se podrían suspender los derechos individuales como la libertad  reunión y de tránsito implícitas en la declaratoria de emergencia, fue baleada la periodista María Elena Ferral, colaboradora de Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana en Veracruz.

Ferral había denunciado amenazas en su contra desde 2016 por parte del exalcalde y diputado local Basilio Picazo a quien se le acusó de otro asesinato: el de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla. “Te vamos a levantar”, le había dicho.

La reportera murió poco después del atentado, casi a la misma hora en que el subsecretario de salud Hugo López Gatell, infomaba que se suspenderían todas las actividades no esenciales y mientras comenzaba el velorio en El Platanal, Michoacán, de una víctima totalmente diferente a las que acaparan la atención nacional.

Verónica MG, de 42 años, no murió por el coronavirus sino por dos bala perdida, según dio cuenta la prensa local, que se escaparon cuando un grupo de sicarios perseguía a Luis Fernando G, de23 años, para asesinarlo en la colonia Loma Bonita, en una de las regiones que grupos criminales se disputan para la extorsión y el cobro de piso.

Ocurrió poco después de que las autoridades municipales de la fronteriza ciudad de Tijuana documentara la muerte de 14 personas en sólo 24 horas, entre ellas, siete mujeres, algunas con violencia sexual y hasta una adolescente por lo que no se descartó violencia intrafamiliar, un delito que va a la alza las recomendaciones de aislamiento doméstico.

Particularmente las últimas dos semanas han llamado la atención por los repuntes de violencia en el Estado de México,  Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Ciudad de México. Los únicos estados donde no se tiene reporte de crímenes son: Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y .Yucatán.

Te puede interesar:  FOTOS: Ellas son las nuevas Buchonas del narco, las mujeres mas sexys, hermosas y divertidas

Los analistas consideran que el panorama de violencia que México arrastraba antes del coronavirus tendrá aún más retos. Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, consideró que la seguridad nacional se debe preparar además para ver fábricas cerradas, aerolíneas y pequeños negocios en quiebra y hospitales saturados,

“Sin duda alguna habrá más violencia por la frustración que esta crisis va a generar: es probable se frene la modernidad como la hemos conocido”.