Como le afecta al C.J.N.G, Cartel de Sinaloa y La Unión Tepito la crisis por el coronavirus

La situación en México por el coronavirus COVID-19 día con día se pone más tensa, por lo que las autoridades del país han redoblado esfuerzos para contener la enfermedad.

Como le afecta al C.J.N.G, Cartel de Sinaloa y La Unión Tepito la crisis por el coronavirus

Sin embargo, hasta el momento poco es el éxito que se ha obtenido, ya que incluso algunos presentadores de televisión han sido diagnosticados con COVID-19.  Las televisoras de México no han sido las únicas afectadas por la contingencia sanitaria, ya que también los carteles de droga han sufrido los estragos de la pandemia.

Las bolsas de todo el mundo han reportado pérdidas y el valor del dólar se ha disparado.  Esto ha afectado a negocios legales e ilegales, pues de acuerdo con información publicada en el portal La Silla Rota, el narcotráfico se ha visto dañado por el coronavirus.

Antes de la emergencia sanitaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había declarado emergencia nacional por las drogas opioides, las cuales cobran la vida de miles de personas anualmente.

La heroína, y el fentanilo son algunas de ellas, pero esta última es la que más distribuyen los carteles de droga más poderosas del país: el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según datos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tan solo en seis años aumentaron las muertes por heroína en Estados Unidos.

Por su parte, los decesos por fentanilo pasaron de 3 mil 105 en 2013 a 19 mil 410 en 2016.

Los carteles de droga mexicanos son los principales distribuidores de estas drogas, las cuales provienen en su mayoría de Asia, especialmente de China.

La DEA explica que las organizaciones criminales de China están al nivel de las de México, pues ambas se encargan de distribuirlas en territorio estadounidense.

Ante la pandemia de coronavirus, la distribución de heroína y fentanilo se ha visto afectada, provocando estragos en las organizaciones del Cartel de Sinaloa y del CJNG.

Te puede interesar:  Sicarios que intentaron ejecutar a la periodista María Elena Ferral en Veracruz; recibió al menos 8 disparos

La Unión Tepito también se ha visto afectada por este hecho, pues de acuerdo con el medio antes citado la célula criminal conocida como Marco Polos, es la encargada de viajar a China y conseguir mercancía de contrabando y traerla de forma ilegal a México y así revenderla.

Los comerciantes de la Ciudad de México han advertido que los delincuentes ya los amenazaron, quienes piensan seguir cobrando el uso de suelo sin importar que cierren sus negocios por la pandemia.

¿Qué opinas de la situación del coronavirus?

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo