¿Qué es el Cártel de los Soles? supuesta mente liderado por Nicolás Maduro..

El presidente de Venezuela fue acusado de ser el líder de dicho cartel y ofrecen 15 mdd por su captura,  El Cártel de los Soles, una organización acusada de «inundar» Estados Unidos.

¿Qué es el Cártel de los Soles supuesta mente liderado por Nicolás Maduro..

Con cocaína e «imponer a los usuarios de este país sus dañinos y adictivos efectos», es líderada por Nicolás Maduro, de acuerdo a autoridades de ese país.   La dura acusación hacia el presidente de Venezuela fue hecha este jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que involucran también altos funcionarios venezolanos.

Autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro y de figuras del régimen chavista.   Esta organización llevaría operando más de 20 años «facilitando la importación de cocaína hacia Estados Unidos» desde Venezuela.

‘íEres un miserable, Donald Trump!‘, dijo Nicolás Maduro tras las acusaciones | Foto: Especial

¿Qué es el Cártel de los Soles?

El Cártel de los Soles, de acuerdo a expertos, era la forma en la que se definen a los miembros de las fuerzas de seguridad en Venezuela que permiten el narcotráfico y el contrabando de combustible.

Desde hace años, incluso antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999, se hablaba de esta red.

Los ‘Soles’ hacen referencia a las estrellas que llevan los generales en sus uniformes.

Actualmente, señalan, está conformado por miembros de la Fuerza Nacional Bolivariana y miembros del gobierno de Venezuela.

«No es un cartel» como tal, explica Mundo Jeremy McDermott, codirector y cofundador de Insight Crime a BBC. «Es un grupo de círculos o redes dentro del régimen chavista que facilitan, protegen o participan en el narcotráfico«, agregó.

En algunos de los informes este centro de investigación sobre crimen organizado en América Latina y el Caribe, define al Cártel de los Soles como una organización «nebulosa».

«La diferencia en Venezuela comparado con México y Colombia es que dentro de Venezuela un buen porcentaje del negocio está manejado por dentro del Estado», dice McDermott.

Especialista considera que las acusaciones de EU tienen fundamentos «sólidos».

«Venezuela es uno de los principales países de tránsito de cocaína no sólo hacia Estados Unidos sino hacia Europa y Brasil. La escala de la cocaína pasando por Venezuela es gigantesca», afirma McDermott.

Maduro responde

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que las declaraciones de Estados Unidos son «un conjunto de acusaciones falsas».

Agregó que el gobierno que encabeza Donald Trump tiene un comportamiento de «cowboys racistas del siglo XIX».

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narco, ofrece $25 millones para detenerlo…

Además señaló que el gobierno estadounidense lanzó una «acción extravagantemente extremista», por lo que se lanzó contra el presidente Donald Trump.

«Así se lo digo: ‘íEres un miserable, Donald Trump!‘», señaló. «Él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador«, dijo el presidente venezolano.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo