Es bien sabido que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), busca establecer presencia en todos los estados de la república mexicana.
Este grupo criminal es considerado el más peligroso de México en la actualidad y tiene como prioridad apoderarse del estado de Puebla principalmente de la capital. El decreto emitido por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para asumir el control de la Seguridad en la capital poblana es brutal: El Cartel Jalisco Nueva Generación tiene a la ciudad poblana como uno de sus objetivos.
Motivo por el cual se busca urgentemente una medida para evitarlo. El diagnóstico en el que sustenta la decisión de tomar las riendas de la Seguridad en la capital poblana no deja lugar a dudas con respecto a la gravedad de la situación en la capital: “lo que permite concluir que la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas en el Municipio, no se encuentran Garantizados”.
El revelador decreto de Miguel Barbosa también establece un diagnóstico sobre lo que ocurre en la entidad: Fuentes de seguridad refieren que Los Zetas y Familia Michoacana, registran operaciones sólidas en los últimos años en Puebla; mientras que Los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene algunas células.
CJNG y su expansión territorial
Los municipios que muestran presencia del crimen organizado son Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan. El en caso de la ciudad de Puebla el diagnóstico es preocupante:
“Puebla Capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG».
Esto para seguir con su expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad ilícita recurrente en la entidad; de consolidarse esta pretensión, sería una fuerte amenaza a la seguridad pública.