García Luna ofreció USD 2 millones de fianza para salir de la cárcel por temor al coronavirus

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien vive preso en Estados Unidos desde diciembre.

García Luna ofreció USD 2 millones de fianza para salir de la cárcel por temor al coronavirus

Se unió a la creciente lista de presos que solicitan la liberación de la cárcel por temor al coronavirus.  La defensa del ex funcionario, acusado de tráfico de cocaína y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, presentó una moción al juez Brian Cogan para que le permita salir bajo fianza con el argumento de que es necesario proteger su salud ante la pandemia de COVID-19.

Pues tiene 55 años y presuntamente antecedentes de enfermedades respiratorias.  “La liberación bajo fianza del sr. García Luna es necesaria para proteger su salud física a la luz del devastador número de víctimas de la pandemia de COVID-19 en el mundo, y ciertamente en la comunidad de detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.

Donde se encuentra el sr. García Luna detenido”, sostuvo el abogado César de Castro en una carta dirigida al juez.  César de Castro afirmó que su cliente está dispuesto a pagar una fianza de USD 2 millones para salir de prisión en cuanto antes.  El 21 de marzo, uno de los internos de dicha cárcel en Brooklyn dio positivo por coronavirus, luego de que presentara dolores en el pecho.

En Estados Unidos el primer caso de coronavirus fue reportado en Washington el pasado 21 de enero. Sólo dos meses después ya se registran 62, 086 pacientes confirmados y 869 muertes.

El máximo jefe de la policía mexicana durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) está acusado por la misma corte de Nueva York que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Hace un mes, un juez le negó la libertad bajo fianza a Genaro García Luna al argumentar que “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad (tres por delitos relacionados con el narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones).

La Fiscalía de EEUU señaló que le preocupan los lazos de quien fuera llamado el “super policía” con el cártel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.

Precisaron que en octubre de 2012, García Luna utilizó una compañía en Florida para adquirir una casa en Golden Beach por más de USD 3 millones y pagaron en efectivo.

Además, los fiscales aseguraron que algunos activos de Genaro García Luna llegaron a través de una empresa en Panamá.

La Fiscalía aseguró que aunque García Luna dijo tener “dificultades financieras” como para no poder “cruzar la frontera con México conduciendo”, diversas averiguaciones lanzaron a la luz que en los últimos años “ha adquirido múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares”.

La próxima vista judicial de García Luna, agendada previamente a la crisis del coronavirus, se prevé para el 2 de abril.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo