“El Macho Prieto”, narcotraficante mexicano y de alto rango, líder del Cártel de Sinaloa

Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”,  narcotraficante mexicano y de alto rango, líder del Cártel de Sinaloa.

 “El Macho Prieto”, narcotraficante mexicano y de alto rango, líder del Cártel de Sinaloa

Gonzalo Inzunza Inzunza, comúnmente conocido por su alias “El Macho Prieto”, fue un narcotraficante mexicano y de alto rango, líder del Cártel de Sinaloa, una organización criminal transnacional mexicana. Trabajó como el jefe de sicarios del cártel bajo la tutela de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Gustavo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto” instaló su célula criminal en el Valle de Mexicali, en territorios controlados por otro identificado delincuente, José Manuel Garibay Félix “El Gordo”. La vecindad de los criminales mantiene a las autoridades a la expectativa del recrudecimiento de violencia.

No sería la primera ocasión que el par de capos se enfrenten. A ellos se les atribuye en 2012, el incremento de un 25 por ciento en los asesinatos cometidos en la entidad, plaza disputada por ambas bandas del Cártel de Sinaloa, sin duda esto puso en alerta a los investigadores de baja california.

“El Macho Prieto” no fue detenido

Los investigadores bajacalifornianos, tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado como de la Policía Estatal Preventiva, pasando por el Ejército, tienen ubicadas las zonas donde viven y se trasladan a donde están los delincuentes; incluso en algunos casos las vigilan, pero nadie los detiene.

Finalmente “El Macho Prieto” se resguardo después de recibir amenazas y ataques de Torres Félix, tras haber perpetrado el asesinato “no aprobado” del sinaloense Paulo Osorio Payón “El Pablo”, ultimado en compañía de cuatro cómplices el 12 de diciembre de 2010, en Sonora.

El Multi-homicidio causó una pugna interna en la representación del Cártel de Sinaloa en Sonora, sin embargo, “El Macho Prieto” reaparece en el Valle de  Mexicali, desde donde controla el arribo de grandes cargamentos, él era considerado necesario para este grupo delictivo por muchas circunstancias.

“El Macho Prieto” imponía miedo

Policías y titulares de las corporaciones obligadas a detener a “El Macho Prieto” admiten que le tienen miedo. En todas las instancias de seguridad tienen y proporcionan información sobre ellos, pero se niegan a buscarlos abiertamente, temen por sus vidas y que este criminal era conocido por su venganza.

Incluso en los trámites que hacen para solicitar datos oficiales respecto a los procesos o expedientes que tienen dependencias federales de estos mafiosos, buscan la forma de evitar ponerle nombre y apellido a la petición. Temen que los manden matar, y así lo han expresado.

Según informes “El Macho Prieto” resultó muerto en un tiroteo con infantes de marina mexicanos en Puerto Peñasco, Sonora, el 18 de diciembre de 2013. Las autoridades de Sonora confirmaron que el tiroteo, que ocurrió alrededor de las 04 a.m. ese día, dejó un total de cinco muertos y tres vehículos incinerados.

Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”, narcotraficante mexicano y de alto rango, líder del Cártel de Sinaloa