Blog del Narco Alexa

Mientras todos se preocupan por el coronavirus, el narco cobra la vida de 98 al día

Al menos 98 personas al día fueron asesinadas en México en febrero pasado, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

Mientras todos se preocupan por el coronavirus, el narco cobra la vida de 98 al día

De Seguridad Pública (SESNSP, institución que lleva el conteo oficial de número de muertes por asesinatos en ese país), que detalla que se registraron 2 mil 858 asesinatos en ese mes, muchas de ellas relacionadas con crímenes relacionadas al narcotráfico.  Según los datos oficiales dados a conocer de esos datos, 2 mil 766 fueron catalogados como homicidios dolosos.

Al igual que en enero de 2020, en febrero el estado de Guanajuato encabezó la lista con mayor incidencia. Mientras el primer mes del año registró 462 homicidios, en el segundo la cifra bajó a 348.  En segundo lugar se coloca el Estado de México, con 298; Michoacán, con 268; Chihuahua, con 199; y en el quinto Baja California, con 184.

Pese a las altas cifras de homicidio doloso en el país, en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó la reducción de 1.9 por ciento en el número de víctimas por este delito, respecto a enero de este mismo año.

Además, la dependencia federal señaló que el homicidio doloso disminuyó 1.8 por ciento, comparado con febrero de 2019.

“La desaceleración de las víctimas de homicidio durante los últimos meses es evidente, lo que da certeza a la reducción del crecimiento de este delito durante la presente administración, de acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de Información (CNI)”, apuntó la Secretaría.

“Es importante precisar que los niveles de violencia se están conteniendo ya que la cifra de víctimas de homicidio doloso en febrero de 2020 (2 mil 766) es 10 por ciento más baja respecto al máximo histórico registrado en julio de 2018 (3 mil 74)”, agregó.

En cuanto a la incidencia delictiva en general, las cifras revelan que a nivel nacional en febrero se registraron 167 mil 558 presuntos delitos.

La entidad con mayor incidencia fue en este segundo mes del año el Estado de México, con 29 mil 816 casos; seguida de la Ciudad de México, con 19 mil 961.

En tercer lugar aparece Guanajuato, con 11mil 212; en cuatro Jalisco, con 11 mil 29, y en quinto lugar Baja California, con 8 mil 312.