El asedio de la Unión Tepito a comerciantes de la CDMX continúa pese a coronavirus

México no sólo atraviesa una crisis económica, política y social, sino que hoy en día es considerada una de las naciones más violetas del mundo.

El asedio de la Unión Tepito a comerciantes de la CDMX continúa pese a coronavirus

De los estados que tiene el país, se podría decir que en la Ciudad de México existe una “epidemia” de delitos criminales. En la región se asienta uno de los grupos delincuenciales más peligrosos: la Unión Tepito, liderado por Alberto Fuentes Castro, “El Elvis”.  La organización criminal está vinculada al cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva.

Fue fundada en 2009 por Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande”; Omar Romero Romero, “El Colosio”; Ricardo López Castillo, “El Moco” y Armando Hernandez Gómez , “El Ostion”.  Durante ocho años, los sicarios antes referidos se convirtieron en el rostro de la violencia en la Ciudad de México.

Hasta 2013 cuando cayó el líder criminal, Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande». Luego, se produjeron múltiples detenciones como la de Omar Romero Romero, “El Colosio” en 2017, y la de Armando Hernandez Gómez , “El Ostion” y Ricardo López Castillo, “El Moco”, en 2018.

La Unión Tepito arrastró a la metrópoli mexicana a su etapa de mayor violencia en 2013, cuando incursionó en el delito de extorsión contra locatarios de La Merced y el Barrio Bravo (Tepito). Este último es conocido por ser uno de los principales vendedores de productos chinos.

Desde febrero, los negocios de los locatarios no sólo se han visto afectados por la violencia de la Unión Tepito, sino también por el desplome en las ventas de mercancía procedente de China

Sin embargo, la crisis por el virus no es algo que detenga las extorsiones del grupo criminal, que advirtió a los comerciantes que hicieran su ahorro pues no iba a haber condonación. “Nos vale madre que no haya mucha gente, aquí le entran cabrones o van a haber levantones, se alinean o se chingan”, dijeron algunos comerciantes al diario Milenio.

En consecuencia, los vendedores pidieron a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum que solicite el ingreso de la Guardia Nacional a la zona centro.

Cómo afecta el COVID a los negocios ilícitos de la Unión Tepito

El coronavirus ha pegado de lleno en la salud del mayor grupo criminal de la Ciudad de México, la Unión Tepito, que controla gran parte de los productos falsificados en el país.

Según documentos oficiales, desde 2010 la Unión Tepito es el gran director de una orquesta de comerciantes y mafiosos que hacen posible la llegada de productos hechos en China hasta los locales del centro de la capital de México. Una de esas células son Los Marcopolos, que no hablan inglés ni mandarín, pero que conocen China como su propia mano.

Los Marcopolos negocian la mercancía apócrifa y la mandan en contenedores que atraviesan el mundo por mar. Según el periodista Óscar Balderas, los productos llegan usualmente a la zona libre de impuestos de Belice y cruza la frontera sur hasta México, sin sellos de la Secretaría de Hacienda. Al pisar suelo mexicano, Los Marcopolos llenan los tráileres de la Unión Tepito y los envían a la Ciudad de México por tierra. Todo se descarga en bodegas y la operación China-Tepito cierra otro capítulo.