El impactante momento del ataque del CSRL a un bar en Salamanca que dejó 5 muertos

El tiroteo al bar La Típica en Salamanca, Guanajuato, que dejó al menos cinco muertos y 21 heridos, tiene a las autoridades locales y federales en la búsqueda de los sospechosos.

El impactante momento del ataque del CSRL a un bar en Salamanca que dejó 5 muertos

El ataque habría sido ejecutado por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes dispararon contra todos los clientes pensando que al interior del lugar estaba uno de sus rivales. Los atacantes no lograron su objetivo.  En videos de las cámaras de seguridad del negocio se muestra cómo los criminales llegan en dos autos.

Bajan al menos tres sujetos armados y comienzan a disparar. Dos empleados lograron refugiarse detrás del mostrador de la recepción.  De acuerdo con la grabación, los disparos vinieron desde afuera. También se expone el cruel asesinato del menor Leonardo Ortiz García, de 12 años, y una amiga de la familia. Junto a ellos, se encontraba el hermano de Leo, de 13, quien resultó herido y su padre que se reportó ileso.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, dijo que las víctimas mortales eran estudiantes, trabajadores, “gente de la vida familiar, gente buena”, como Jorge Iván Méndez, estudiante de Ingeniería en Sistemas del campus Salamanca de la Universidad de Guanajuato, y quien trabajaba de mesero en el establecimiento. El joven fue despedido por familiares y amigos en una misa celebrada en el templo del Señor del Hospital.

Las víctimas inocentes

El sábado pasado, Leonardo Ortiz García se encontraba con su padre, Juan Francisco Ortiz Paniagua, su hermano, y una amiga de la familia, cuando un grupo de hombres armados llegó al establecimiento La Típica, ubicado en Bulevar Faja de Oro, municipio de Salamanca.

Los agresores le dispararon a los asistentes incluido Leonardo. “Fuimos una de tantas personas que estábamos en un restaurante llamado La Típica. Una querida de la secundaria lamentablemente falleció y a lado de ella murió mi hijo”, señaló el padre del menor.

De acuerdo con las autoridades, el hermano del occiso se encuentra delicado de salud debido a que una de las balas logró perforarlo. Ante dicha situación, allegados de la familia Ortiz Paniagua han realizado colectas para ayudar con los gastos que puedan presentarseles.

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado aseguró que el Fondo de Atención a Víctimas apoyó a los deudos con el pago de gastos funerarios y la atención integral de éstos.

Lo de Salamanca no es el único atentado del mes. El jueves 12 de marzo se reportó un atentado en Celaya, Guanajuato, donde sicarios de José Antonio Yépez, “El Marro”, protagonizaron un enfrentamiento contra Policías Municipales, que dejó un agente muerto y otro herido.

Los disparos atravesaron diversas partes de la patrulla, donde viajaban los elementos sobre las avenidas México-Japón.

Durante la agresión, pasajeros de una unidad de transporte público se tiraron al piso al escuchar las ráfagas de fuego. Una de ellas atravesó un cristal, por lo que los tripulantes entraron en pánico.

Se presume que los hechos, ocurridos a las 20:00 horas, se deben al cambio en la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a dónde llegó Miguel Ángel Simentral como parte de la estrategia para debilitar al Cártel de Santa Rosa de Lima y cerrarle la puerta a los intentos de soborno a autoridades municipales.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo