Quién es Heriberto Zazueta Godoy, “El Capi Beto”, operador de «El Mayo» Zambada extraditado a EEUU

Heriberto Zazueta Godoy, alias “El Capi Beto”, quien fuera uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.

 Quién es Heriberto Zazueta Godoy, “El Capi Beto”, operador de El Mayo Zambada extraditado a EEUU

Por delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero.  El ex operador de Ismael “El Mayo” Zambada fue excarcelado del penal federal del Altiplano y entregado a los agentes estadounidensese en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde abordó un avión que lo trasladó a California, EEUU.

Desde hace una década, “El Capi Beto» es uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros también lo incluyó en 2014 en su lista negra de personas que lavan dinero del narcotráfico.

De acuerdo con la DEA, en marzo de 2007, Zazueta operó el transporte de 19 toneladas de cocaína en el barco Gatún, interceptado en aguas internacionales frente a las costas de Panamá.

Dentro del Cártel de Sinaloa, Zazueta negociaba el precio de la droga en Centro y Sudamérica, y luego coordinaba el transporte e introducción de productos a la Unión Américana, donde también manejaba la distribución.

El ex operador está relacionado con cuatro compañías utilizadas para el blanqueamiento de dinero. Dos empresas con sede en Mazatlán, una de productos del mar, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico, y una compañía de pesca, Producción Pesquera Doña Marieta, además de un restaurante con sede en Guadalajara, Jalisco, Taipen SA de CV.

«El Capi Beto”, detenido en 2016 en la Ciudad de México, será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito Sur de California, en San Diego.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en el avión que viajaba “El Capi Beto” iban otros cuatro extraditados requeridos por distintos delitos. Se trata de Alejandro Gutiérrez, acusado de sodomía y abuso sexual de una menor; Ernesto Castellanos Martínez, reclamado por homicidio, acoso y violencia; Moisés Mariles, presunto homicida y Roberto Carlos Gallegos Lechuga, presunto miembro del Cártel de Tijuana.

Éste último coordinaba el tráfico de drogas a Estados Unidos y organizaba el traslado de las venta en efectivo para lavarla en casas de cambio de Tijuana.

El año pasado, la administración de Andrés Manuel López Obrador envió a su vecino del norte a 58 personas requeridas por las autoridades. Sin embargo, este año las extradiciones han avanzado a pasos agigantados pues de enero al 21 de febrero ya suman 30 los deportados.

Recientemente los operadores del Cártel de Sinaloa, Jorge Ceniceros y Miguel Arguello fueron extraditados a EEUU. El primero está acusado de crímenes de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero. Mientras Arguello es señalado como parte del círculo cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente sentenciado a cadena perpetua.

Quién es Heriberto Zazueta Godoy, “El Capi Beto”, operador de "El Mayo" Zambada extraditado a EEUU

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo