Al menos seis grupos del narco operan en San Luis Potosí

El cartel con mayor dominio en la entidad es el Cartel del Golfo, con 19 municipios en la zona Altiplano, Centro, Huasteca Norte y parte de la Huasteca Sur.

Al menos seis grupos del narco operan en San Luis Potosí

Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio hoy en conferencia de prensa el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.  Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cartel del Golfo, Los Zetas, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

Según la información hecha pública hoy por el secretario de Marina, el Cartel del Golfo tiene dominio en 19 municipios de la entidad, en la Zona Altiplano, en la Zona Centro, la Huasteca Norte y parte de la Huasteca Sur. Además tiene presencia en Salinas de Hidalgo, Rioverde y Ciudad del Maíz.

El cartel de Los Zetas tiene dominio en once municipios: en la Zona Media, limítrofes con Tamaulipas, y en la Huasteca Sur. También tienen presencia en Matehuala y Rioverde.

El cartel de Jalisco Nueva Generación tiene dominio en nueve municipios, sobre todo en los que colindan con Guanajuato. Además tiene presencia en Ciudad del Maíz, Ciudad Valles y Tamuín, así como el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Cartel del Noreste domina tres municipios: Villa de Arista, Matehuala y la Capital del Estado.

Del Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación, la Secretaría de Marina reconoce su presencia en la Huasteca, principalmente en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín y San Vicente Tancuayalab.

El otro cartel con presencia en el estado es el de Los Talibanes, que tiene presencia en Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo.

La Secretaría de Marina federal además considera como áreas en pugna a los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, San Martín Chalchicuautla y los límites entre San Luis Potosí y Villa de Zaragoza.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo