Los Arellano Félix, el cartel que pasó de la cima en el narco al robo de vehículos

El Cártel de Los Arellano Félix (CAF) o el Cártel de Tijuana (CDT), uno de los más poderosos en México durante la década de los noventa.

Los Arellano Félix, el cartel que pasó de la cima en el narco al robo de vehículos

Ya no se dedica por completo al narcotráfico, ahora su principal actividad  es el robo de autos y el tráfico de armas en la frontera con Estados Unidos.  Así el que grupo criminal que alguna vez hizo frente al cártel más poderoso del mundo, el Cártel de Sinaloa (CDS) cuando era liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, está reducido a prácticamente nada.

De acuerdo con una investigación de Univisión, el Cártel de Tijuana volvió a salir a la luz tras la captura de Octavio “el Chapito” Leal Hernández en el estado de Baja California, en México, luego de que él y nueve personas más intentaron asaltar un lote de automóviles usados.

Durante la aprehensión de los integrantes del Cártel de Los Arellano Félix, los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como drogas y vehículos con reporte de robo. En 2006 otros dos hombres fueron detenidos por el presunto delito de secuestro agravado, quienes también formaban parte del Cártel de Tijuana.

A decir de la investigación, se cree que Enedina Arellano Félix, alias la Jefa, quedó al mando de los remanentes del Cártel de Tijuana después de que la organización delictiva bajó sus operaciones en el territorio nacional, sin embargo, en la actualidad no se sabe si continua en el “negocio”.

Cabe señalar que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tiene en la mira a Enedina Arellano Félix, y que en 2013 dio carpetazo a la cacería de este cártel tras la sentencia de 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Aunque dicha información se contradice con los reportes de que los remanentes del Cártel de Los Arellano Félix tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el que formaron el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo