¿Quién es El M1, capo del Cártel del Golfo y hermano de «El Mata Amigos»?

Este martes la Fiscalía General de la República (PGR) dio a conocer a través de un comunicado que se cumplió con la orden de detención.

¿Quién es El M1, capo del Cártel del Golfo y hermano de El Mata Amigos

Con fines de extradición a Estados Unidos de Mario Cárdenas Guillen, alias El Gordo, El M1 o El Metro.  El M1 es hermano de Osiel Cárdenas Guillen, exlíder del Cártel del Golfo. El M1 sucedió a su pariente años más tarde, después de que otros dirigieran el grupo criminal cuando en 2003 detuvieron y extraditaron a Cárdenas.

Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta, fue el primero en seguir el ‘legado’ de Osiel; pero el cártel sufrió una ruptura bajo su mando.  Los Zetas que era el brazo armado del Cártel de Golfo se volvió una organización independiente gracias a Heriberto Lazcano, El Lazca.  En 2010, Tony Tormenta fue abatido en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.

El M1 tomó el lugar de Osiel siete años después de que su hermano fuera capturado, para aquel entonces, ya tenía un largo historial criminal.

El M1 estuvo preso en Matamoros, Tamaulipas, de 1995 a 2003, desde donde seguía manejando el tráfico de droga, por lo que tuvo que ser transferido a otro penal en Jalisco hasta que fue liberado en 2007.

Una vez libre, Mario Cárdenas no dejó el negocio familiar y continuó en las filas del Cártel del Golfo.

Sin embargo, a su regreso, encontró que había inconformidades en la agrupación criminal, lo que fue provocando una división y nacieron células criminales.

Cuando El M1 tomó el mando del Cártel de Golfo nació una guerra interna que lideró con la ayuda de José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, un expolicía municipal de Matamoros, quien se convirtió en el hombre de confianza de Osiel Cárdenas.

De dicha disputa surgieron Los Metros, una de las células, que según la FGR, es una de las más violentas que operan Tamaulipas.

El Coss y el M1 fueron detenidos en 2012, pero dejaron un ambiente de violencia en la entidad que continúa hasta la fecha.

En el comunicado que circuló este día, la FGR especificó que el M1 fue solicitado por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo