“El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, no está detenido, confirma secretario de Gobierno

Guanajuato. – El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres confirmó que José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, no está detenido, confirma secretario de Gobierno

No fue detenido durante los disturbios que se desataron en la región Laja-Bajío, este martes.  Luego de que se informara que vehículos en llamas y llantas ponchadas fueron utilizadas para bloquear carreteras cercanas a los municipios de Celaya, Villagrán, Apaseo el Alto, Comonfort, Juventino Rosas y Salamanca, a través de su cuenta de twitter, Ayala Torres desmintió que se hubiera detenido al líder del cartel guanajuatense.

Luego de registró de la intensa movilización de grupos de Seguridad Pública, quienes habrían respondido a un enfrentamiento entre agentes de la Fiscalía General del Estado y hombres armados, de acuerdo con medios locales, los hechos violentos desataron el rumor de que había sido detenido Yépez Ortiz. Todo era falso.

La violencia en Guanajuato se ha disparado en los últimos años hasta llegar a cifras históricas, en gran medida ocasionadas por el robo de combustible, crimen que también se ha ido a la alza.

Varias son las bandas de “huachicol” que operan en Guanajuato, pero son dos particulares las que se han hecho del robo de combustible: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Santa Rosa de Lima.

De un lado, los de Jalisco liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo de las drogas más buscado del mundo; del otro los de Guanajuato encabezados de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien sigue siendo era el “huachicolero” más buscado del país.

Los primeros indicios de esta guerra datan del 2017, cuando el CJNG incursionó de manera voraz en el robo de combustible en Guanajuato.

CAE EL PAPÁ DEL “MARRO”

El 6 de marzo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo confirmó que el padre de José Antonio “El Marro” Yépez fue detenido por ir en un auto robado.

“Está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo, con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, reveló el funcionario durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde San Luis Potosí.

LA ESPOSA ES LIBERADA

El 6 de febrero, Karina “N”, pareja sentimental de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, fue liberada por un juez federal junto con otras tres personas.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en audiencia de formulación de imputación, el juzgador no encontró elementos para vincular a proceso los detenidos, por lo que resolvió liberarlos.

La esposa del “Marro” fue detenida el pasado 29 de enero en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya; en el lugar se encontraron cuatro armas de fuego, más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos, tres chalecos balísticos, varias dosis de drogas, tres vehículos con números de serie alterados y 69 mil pesos de dinero en efectivo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo