Blog del Narco Alexa

Conoce a los capos más sanguinarios que tienen un pasado como policías

¿Sabías qué los grandes líderes de cárteles dedicados a la producción, venta y distribución de drogas eran policías?

Conoce a los capos más sanguinarios que tienen un pasado como policías

El Jefe de Jefes,  Iniciamos con la historia de Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como El Jefe de Jefes, quien fundó el Cártel de Guadalajara.  De acuerdo con las autoridades, este hombre a los 17 años de edad se unió al equipo de policías, incluso fue escolta del gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Solís.

Posteriormente, se dedicó a sembrar mariguana y fue el primero en lograr hacer tratos con los narcotraficantes de Colombia para transportar cocaína desde ese país hasta Estados Unidos por tierra.  Cuando el capo pensaba que todo iba bien en su negocio, fue torturado y asesinado Enrique Camarena.

Mejor conocido como Kiki, un agente antidrogas estadounidense quien por mucho tiempo se había infiltrado en el Cártel de Guadalajara.  Desde ese momento las autoridades de Estados Unidos le pidieron a México que capturara el Jefe de Jefes y así fue; en 1989 Félix Gallardo quedó tras las rejas junto con sus socios Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.

El Azul

Existe un hombre llamado Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul. Pocas personas saben de la existencia de este delincuente; incluso, se desconoce si sigue con vida.

Se sabe que El Azul ha saltado de cártel en cártel y su única función es crear un ambiente de paz entre las organizaciones delictivas.

Su apodo lo adquirió debido al color moreno azulado de su piel; sin embargo, las investigaciones apuntan a que él perteneció a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y estuvo adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Desde su cargo ofreció sus servicios para cuidar de los integrantes del Cártel de Juárez, Cártel de Guadalajara y Cártel de Sinaloa.

Hasta este momento, la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones de pesos por su captura.

El licenciado

Dámaso López Núñez, mejor conocido como El Licenciado, fue pieza clave en la captura del Joaquín Guzmán Loera ocurrida en el año 2011. Desde ese entonces ambos personajes se hicieron muy amigos e incluso afirmaban que eran compadres.

Dámaso López Núñez estudió derecho y a la edad de 25 años se enlistó en la Policía Judicial, donde fue el líder de un programa de detección de prófugos.

El Mencho

Por último, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, es uno de los hombres más buscados en todo el mundo. Él es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se sabe que este sujeto perteneció a un equipo policiaco en Michoacán; sin embargo, fue reclutado por Ignacio Coronel, quien está ligado con el Cártel de Sinaloa y desde ese entonces se ha dedicado al crimen organizado.