El absurdo error que llevó a la hija del Mencho a la cárcel

Unos días después que su hermano fue extraditado intempestivamente a México, Jessica Johanna Oseguera González “La Negra” fue detenida en Washington.

El absurdo error que llevó a la hija del Mencho a la cárcel

Cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la corte para asistir a la Audiencia de Rubén Oseguera González “El Menchito”. El expediente 1:20-cr-00040 abierto en el distrito de Columbia, al que Infobae México tuvo acceso explica que agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) detectaron que una mujer atendía la audiencia preliminar de “El Menchito” por segunda ocasión.

Durante la segunda audiencia, al igual que todos los visitantes, la mujer tuvo que dejar una identificación para poder ingresar, cuando los agentes revisaron la credencial e ingresaron los datos al sistema electrónico se dieron cuenta que se trataba de Jessica Johana, acusada en EEUU de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Tanto “El Menchito” como “La Negra” son hijos de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos y México.

La portada del expediente de «La Negra» (Foto: captura de pantalla)

Jessica Johana había ido a acompañar a su hermano durante el proceso judicial. En cuanto se descubrió quién era, agentes de la DEA rodearon el piso de la Corte y esperaron que concluyera la audiencia para detener a la mujer de 32 años que enfrenta cargos por asociación delictuosa con lavado de dinero que presuntamente realiza a través de una empresa llamada J&P Advertising, S.A. de C.V. (también conocida como J and P Advertising, S.A. de C.V.) y otra llamada Mizu Sushi Lounge and Operadora Los Famosos, S.A. de C.V. (Kenzo Sushi and Operadora Los Famosos, S.A.P.I. de C.V.)

La acusación señala que a partir del 17 de septiembre de 2015 y hasta la fecha actual, en Estados Unidos, México y otros lugares, la acusada participó en transacciones o negocios en bienes o intereses en bienes a través de su tequila Onze Black, “para materialmente ayudar o brindar apoyo de actividades internacionales de tráfico de narcóticos de la organización de tráfico de narcóticos conocida como Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

De los negocios de la hija del Mencho, el tequila y el sushi son las más conocidos. En el caso de la bebida, se vendía sólo por internet y pretendía competir en el mercado premiun a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos.

La orden de aprehensión en contra de la hija del Mencho estaba firmada por un juez desde el 13 de febrero.

Luego de su detención, abogados de “La Negra” en EEUU, y de solicitaron a un juez federal de Distrito el pago de una fianza para lograr la libertad, pero le fue negada por el tipo de delitos de los que está acusada y por estar fichada por la Oficina de control de Bienes Extranjeros (OFAC).

De ser encontrada culpable, Oseguera Gonzalez podría obtener una condena de al menos 20 años, ya que por su doble nacionalidad la pena podría ser más severa, pues la ley estadounidense prohíbe a sus ciudadanos hacer negocio con empresas sospechosas de realizar lavado de dinero.

Jessica Johana tramitó en México un amparo para no ser detenida y para descongelar sus cuentas, pero le fue negado por un juez, según el expediente 1650/2016 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, en Jalisco.

Con dos de los hijos del fundador del CJNG presos en Estados Unidos, resurge la polémica sobre la presunta existencia de una tercera hija.

A diferencia de sus dos hermanos, Jessica Johana y Rubén el Menchito, ambos presos en Estados Unidos, de Laisha no existe fotografía ni descripción alguna que se pueda encontrar a través de redes sociales. Su nombre tampoco aparece en búsquedas por internet en las páginas de la DEA y del Departamento del Tesoro.

La única posible pista que pudiera existir sobre la misteriosa joven es una fotografía en la que “El Mencho” aparece con su hijo Rubén y una niña de cabello rojizo, aunque siempre se ha señalado que se trata de Jessica Johana, hay versiones de que en realidad sería, la hija menor, Laisha, ya que Jessica es mayor que Rubén y la niña en la foto se ve más pequeña que su hermano quien entonces ya era un adolescente.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo