Blog del Narco Alexa

Así fue la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo el «Jefe de Jefes»

‘Narcos: México’ muestra en su segunda temporada la historia de el narcotraficante más poderoso de México. Aquí recordamos como fueron los hechos.

Así fue la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo el Jefe de Jefes

El lanzamiento de la segunda temporada de ‘Narcos: México’ en Netflix ha dejado muchas dudas sobre como ocurrieron en realidad los hechos que giran en torno al ‘Jefe de jefes’, Miguel Ángel Félix Gallardo, y que es interpretado por Diego Luna en la serie.

La producción de la plataforma de streaming presenta en esta entrega como Félix Gallardo llegó a ser uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, su participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, y como se realizó su detención en 1989.

Uno de los capítulos más importantes de su vida criminal fue su captura, la cual VANGUARDIA reportó en la portada de su edición impresa del lunes 10 de abril de 1989.

El narcotraficante, uno de los más buscados durante esa década, fue detenido por la Policía Judicial Federal tras un operativo sorpresivo en Guadalajara, Jalisco, en uno de sus lujosos escondites.

Félix Gallardo era señalado como fundador del Cartel Guadalajara y aparecía desde 1979 en las listas de la Agencia para la Erradicación de Narcóticos (DEA) de Estados Unidos.

Portada del Periódico VANGUARDIA de la edición impresa del lunes 10 de abril de 1989 | Foto: Vanguardia

De acuerdo a La Jornada, el capo intentó sobornar con 5 millones de dólares a los 10 agentes federales que lo detuvieron. Al no conseguirlo pidió que fuera asesinado para no pisar la cárcel.

Al ser contacto del Cartel de Medellín en México, Félix Gallardo llegó a colocar mensualmente entre una tonelada y media a dos toneladas de cocaína por mes, señaló en ese entonces la periodista estadounidense Elaine Shannon.

Portada del Periódico VANGUARDIA de la edición impresa del martes 11 de abril de 1989 | Foto: Vanguardia

Luego de su detención el procurador general de la República, Enrique Álvarez del Castillo, reveló que el narcotraficante pagaba 55 millones de pesos a un subdelegado de la PGR para su protección. También pagó cifras millonarias a comandantes de la Federal de Caminos.

Diego Luna afirmó en una entrevista para Infobae que en la segunda temporada de la serie, estrenada el 13 de febrero, se verán las consecuencias de las acciones del personaje que interpreta, tras haber torturado y asesinado a Enrique “Kiki” Camarena.