Por qué negaron la libertad bajo fianza a la hija del Mencho

Jessica Oseguera González ha visto frenada su liberación condicional, luego de que el gobierno de Estados Unidos apelara la decisión de una juez de “soltar”.

Por qué negaron la libertad bajo fianza a la hija del Mencho

A la hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación,  El lunes, la magistrada Robin M. Meriweather autorizó liberar bajo fianza a Oseguera González, acusada de lavar dinero para el cártel, a cambio de dejar como garantía una propiedad de su tía con un valor de USD 500.000 más arresto domiciliario bajo el programa de escrutinio de alta seguridad, entre otras cosas.

No obstante, la fiscalía advirtió riesgo de fuga, por lo que Jessica permanecerá detenida hasta que la juez que lleva el caso, Beryl Howell, de la última palabra.  De ser validada la liberación, Jessica Johana viviría en un departamento ubicado en el Distrito de Columbia, sujeta a dos monitores supervisados por los aguaciles federales (US Marshallas) y con la promesa que no escapará de EEUU.

Durante el proceso, la hija de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, firmó un documento con las señalizaciones anteriores. Además, la tía identificada con el apellido González, entregó a la corte las escrituras de un terreno que se encuentra en el estado de California.

En la audiencia, la hija de “El Mencho” salió vestida con un suéter color verde, pantalón de mezclilla y botines negros.

Alias “La Negra” fue capturada hace una semana, cuando pretendía ingresar a la Corte Federal de Washington, donde se celebró la primera audiencia su hermano Rubén Oseguera, “El Menchito”.

Al momento de ser detenida, los agentes de la Administración Federal Antidrogas le confiscaron su pasaporte estadounidense.

El cerco contra la presunta operadora del CJNG se llevó desde agosto de 2019, cuando un agente federal increpó a la mujer durante un torneo de fútbol, al cual asistió con sus hijos. Le dijo que la podrían acusar.

Después de ese encuentro, Oseguera González permaneció 30 días en Estados Unidos. “Si fuera responsable de lo que la acusan hubiese regresado inmediatamente a México, donde actualmente vive”, acusó el abogado de la mujer.

A la audiencia del procedimiento contra Jessica Oseguera Cervantes asistieron dos mujeres identificadas como su prima y su tía.

Según describió la revista Proceso, en la audiencia Jessica no pudo contener las lagrimas.

El próximo viernes, se refrendará la decisión de arresto domiciliario de Jessica, por lo que quedaría bajo arresto domiciliario y bajo las condiciones de supervisión y monitoreo que le dictaron.

“Tendrá que someterse a un reporte semanal sobre el estatus de arresto, si viola cualquiera de las condiciones estará sujeta a multas y nuevas penalidades, más si no asiste a una de las audiencias de preparación del juicio y además de que será de inmediato decomisado el terreno”, acotó la juez y tanto la acusada como su tía aceptaron la advertencia.

En 2015, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos designó cinco empresas mexicanas como las encargadas de brindar apoyo financiero a las actividades del CJNG.

Jessica ha sido mencionada como propietaria de una de estas compañías fachada.

El abogado de la familia, Víctor Beltrán García, entrevistado por El Universal, afirmó que la detención de Jessica fue algo ilegal, pues ésta no tiene ningún negocio en Estados Unidos y su situación quedó resuelta en 2018 con las autoridades mexicanas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo