Usan narcocorrido como prueba en juicio contra hermanos que colaboraron con cártel de Michoacán

Dos hermanos vinculados al narcotráfico fueron condenados el pasado 20 de febrero a pasar 18 y 19 años entre rejas por distribuir cargamentos de metanfetamina.

Usan narcocorrido como prueba en juicio contra hermanos que colaboraron con cártel de Michoacán

De un cártel de Michoacán, México. Una de las evidencias usada contra ellos fue un narcocorrido sobre su captura.  En la audiencia en la que se dictó sentencia a Félix Giovanni Ruiz Mendoza, de 27 años, y a su hermano menor, Gustavo Ruiz Mendoza, de 24, se escuchó en un tribunal de Dallas, Texas, la canción titulada Guiovani Ruiz, del grupo norteño La Ley de Michoacán.

El narcocorrido narra el momento en el que FBI capturó a los hermanos, que tacha como una traición por el gran despliegue de agentes y recursos que emplearon en la operación contra los Ruiz Mendoza, ambos indocumentados. Aunque la canción se centra en Giovanni, también especifica que también “le tocó la mala suerte [de la detención] a mi hermanito Gustavo”.

Tras escuchar el tema musical, el juez federal Sam A. Lindsay condenó a Giovanni Ruiz a 18 años de cárcel y a su hermano Gustavo, a 19. Según Univision, ambos llegaron a tener más de 90 kilos de metanfetamina que habían recibido de un cártel michoacano que el expediente judicial no especifica. La mercancía fue valorada en $500,000 dólares.

Giovanni Ruiz confesó haber usado propiedades como laboratorio y como centro de distribución y haber enviado parte de las ganancias a una organización de narcotraficantes en Michoacán.

Un grupo de expertos dijo en el juicio que la banda La Ley de Michoacán “probablemente tuvo que obtener el permiso de al menos uno de los cárteles que controla Michoacán para escribir y tocar la canción, que los narcotraficantes utilizan como propaganda que enaltece su estilo de vida.